Analistas

Internet de las Cosas para todos

IoT, inteligencia artificial, transformación digital, son términos muy usados por estos días, no digo época, pues exageraría.

Hace tres años leí sobre el LiFi, presentado en una feria, hoy es casi una realidad tecnológica para transmitir datos y conectarse a Internet a través de equipos que emiten luz como el LED, con la ventaja que es a la velocidad de la luz trayendo grandes avances.

Ya muchas entrevistas laborales y conferencias son efectuadas por robots, donde estos interpretan hasta emociones, entre muchos aspectos, a través del desarrollo de la Inteligencia Artificial; estos sistemas aprenden constantemente.

Desde mi óptica, es una maravillosa evolución lo que nos ofrecen los procesos de transformación digital y espero que nunca nos olvidemos de lo básico y logremos cada vez una mejor calidad de vida; estaremos siempre expuestos con la velocidad de estos cambios, a una nueva cultura de transformación, a la cual debemos adaptarnos y aprovecharla eficientemente desde nuestros roles en las empresas, o como usuarios.

Hoy les contaré del empresario David Mora, un cerebro no fugado, gracias a su pasión por lo que hace, y que ve en Colombia el sitio para crecer; a través de su empresa busca mejorar la calidad de vida de las personas con desarrollos que hacen apropiándose del Internet de las Cosas (IoT), de la transformación digital. ¡Nosotros automatizamos la casa de Yubergen y volvimos inteligentes cientos de viviendas en la ciudadela San Francisco de Cartago, dice David con mucho orgullo, entre muchos otros proyectos implementados!

Cuenta que a los seis años su padre le regaló un PC Tandi y ahí empezó todo. Se formó como Ingeniero Electrónico en la UdeA, y las primeras iniciativas fueron desarrollando software contable para la empresa de su padre…dice David que desarrollar software era muy lento, lo que chocaba con su personalidad.

Insite es la empresa que lidera David junto con su hermano y otro socio, quienes con todo un equipo, vienen creando productos innovadores muy enfocados a redes IoT, para industria, proyectos comerciales o residenciales con grandes niveles de inversión, pero principalmente sus desarrollos van para VIS (Vivienda de Interés Social es aquella que se desarrolla para garantizar el derecho a vivienda en hogares con menos recursos); el IoT es para todos, gracias a los desarrollos que este grupo de empresarios genera.

A través del IoT integran la nevera, las sillas, la iluminación, cortinas, y diversos dispositivos para hacer todo más eficiente, seguro y fácil de manejar. Insite crea productos que incorporan sus propios desarrollos electrónicos, de software y firmware con los cuales llevan soluciones IoT para los hogares, es una red de trabajo colaborativo compuesta por fabricantes de productos para el hogar y que a los constructores les permite dotar de inteligencia las viviendas.

En Colombia el sector TI (Tecnologías de la Información) crece al 16,7% anualmente y generó ingresos por más de $13,5 billones en 2.017, según datos recientes de La República.

Debemos apoyar y creer en este tipo de empresas y empresarios, que aportan valor para el desarrollo de una manera diferente a las tradicionales. Es clave crecer de manera integral, con las universidades formando el talento, e inversionistas, entidades de tecnología, y empresas en Colombia apoyándolos – potenciándolos, para catapultar el sector y volverlo base del desarrollo nacional.