.
Analistas 17/01/2026

Histeria económica

Juan Alberto Londoño Martínez
Ex viceministro de Hacienda

Se equivoca el Presidente de la República, Colombia no enfrenta una emergencia económica, padece la histeria de un gobernante y sus lacayos, que obedecen sin pensar, dirigiendo al país al abismo. Sus decisiones son erráticas, su información es falsa y engañosa, su motivación es electoral y los perdedores seremos todos los colombianos. El manejo de las finanzas públicas es lamentable y la crisis fiscal que nos espera, la pagaremos con sangre.

El nivel de deuda pública hoy llega a récords históricos de 1.176 billones de pesos, cerca de 400 billones adicionales, aumentando nominalmente un 47% frente a la adquirida hasta 2022. Lo anterior, con un agravante peligrosísimo, el interés que se está pagando por esta nueva deuda, en pesos ronda el 13% y en dólares es de los más altos que esté pagando cualquier país; solo por comparar, frente a México es 45% más alto y 15% superior al de Brasil. Estamos pagando cerca de un 50% más de interés por la deuda que adquirimos. Sin embargo, el Presidente miente descaradamente y se atreve a decir que gracias a la declaratoria de emergencia económica la percepción de riesgo país disminuyó radicalmente y que hoy la financiación es más barata; para tal fin confunde la tasa en que se adquiere la deuda en dólares frente a la que se coloca en pesos.

Como si esto fuera poco, su declaratoria de Emergencia Económica es un atentado a la inteligencia, a la separación de poderes y al Estado de Derecho, desconoce el Estatuto Orgánico de Presupuesto que en su artículo 55 determina que sí la ley de financiamiento no se aprueba, la consecuencia no es otra que la obligación de recortar el presupuesto desfinanciado; en ningún caso puede argumentarse que la decisión del Congreso de negar la ley de financiamiento puede constituirse en un hecho sobreviniente que dé lugar a la declaratoria de un Estado de Excepción. Más grave es que el Gobierno estaba advertido desde todas las instituciones económicas frente al exagerado nivel de gasto y la desfinanciación con que se estaban presentando los presupuestos. Recordemos adicionalmente, que fue éste el que decidió suspender la aplicación de la Regla Fiscal, acabó con la transparencia en el manejo de las finanzas públicas y ha llevado el déficit fiscal a máximos históricos. Prueba irrefutable de que la crisis alegada por el Gobierno es autoinducida.

Para continuar creando caos, con absoluta irresponsabilidad, el Jefe de Estado se sacó del sombrero el aumento del 23,7% del salario mínimo, cifra tan absurda que ni los sindicatos se atrevieron a llevar a la mesa de concertación laboral un valor parecido. Tal aumento no cuenta con sustento técnico, cuando el IPC de 2025 cerró en 5,1% y el crecimiento de la economía no alcanzó el 3%. Desconoce el Gobierno el efecto perverso que esta decisión tendrá en la inflación, el desempleo y la informalidad. Sin embargo, cuando le han puesto de presente los efectos, ha respondido con mayores incoherencias como anunciar control de precios o, como en el caso de la vivienda VIS a la que le aumento su techo en cerca de 50 millones de pesos, querer suplantar al legislativo, desindexar0s sus valores y con esto acabar con este producto para los colombianos. Pero más absurdo resulta que en alocución presupuestal se atreva a decir que el salario mínimo no ha generado ningún efecto inflacionario cuando no han transcurrido 15 días desde su fijación. La falacia en su argumentación solo muestra que se aprovecha de la ignorancia de su audiencia y de sus seguidores.

Así las cosas, los colombianos pagarán la irresponsabilidad y populismo del Gobierno en todos los aspectos de su vida diaria. La deuda irracional que se ha adquirido se pagará con más impuestos, la tasa de interés con la que se endeuda la ciudadanía aumentará considerablemente, puesto que el Banco de la República tendrá que aumentar sus tasas, así mismo, se desplazarán los recursos públicos que se hoy se destinan a inversión y subsidios pues tendrán que asignarse al pago de intereses de la deuda en perjuicio de los más necesitados. Histeria total.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 16/01/2026

La realidad de Irán y el momento para Colombia

El presidente Petro, producto y beneficiario de una democracia liberal, tiene la responsabilidad institucional de actuar con una necesaria claridad moral- El momento ha llegado

ÚLTIMO ANÁLISIS 15/01/2026

El mito del artista maldito y la mentira de que el arte florece en la miseria

La idea del artista maldito nació como una rebeldía estética en el París del siglo XIX. Hoy, repetida sin reflexión, se ha convertido en una coartada moral para despreciar la prosperidad que hace posible la cultura

ÚLTIMO ANÁLISIS 14/01/2026

La gran consulta por Colombia 2026

Confluyen en ella personas con probadas experiencias, diversidad territorial y buena voluntad para que Colombia logre, con genuina vocación popular y sin los paroxismos populistas