Analistas

El dólar

GUARDAR

José Ignacio López Director Ejecutivo Investigaciones Económicas en Corficolombiana

En los últimos días el dólar se ha fortalecido frente a la mayoría de monedas, en particular frente a las de países emergentes. El peso colombiano no ha sido la excepción, sufriendo una importante caída que ha llevado al tipo de cambio cerca al nivel de los $3.500 por dólar. Dado que este fenómeno responde a movimientos del dólar en los mercados internacionales, las explicaciones que dan razón de la devaluación del peso son de naturaleza global más que local.

Dentro de los factores más importantes detrás de la apreciación del dólar se encuentra la incertidumbre asociada a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La cumbre del G7 en Francia fue una oportunidad pérdida para que los gobiernos de estos dos países reafirmaran su compromiso de renegociar un acuerdo que ponga freno al escalamiento de las tensiones comerciales. Si bien la guerra comercial tiene un efecto más negativo sobre la economía global, en particular sobre Europa y Japón, que sobre la misma economía norteamericana -que es relativamente cerrada-, estamos cerca de un punto de no retorno donde la prolongación de la incertidumbre de política comercial podría tener un efecto irreparable en el corto plazo de la inversión privada en Estados Unidos y llevar a dicha economía a una recesión. La probabilidad de una recesión en Estados Unidos en 2020 ha venido en un aumento y es hoy en día cercana a 30%, según algunos de los modelos de la Reserva Federal de Nueva York. Los mercados financieros internacionales han reaccionado frente a este panorama buscando refugio en activos seguros, como los son los tesoros norteamericanos de 10 años, apreciando el dólar y generando pérdidas en las monedas de países emergentes.

Otro factor que ha contribuido a la incertidumbre y nerviosismo de los mercados financieros es el Brexit. Esta semana se conoció que el Primer Ministro Boris Johnson suspenderá el Parlamento Británico con el fin de continuar con su plan de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Adicional al efecto disruptivo sobre el comercio europeo que tendría un Brexit sin acuerdo, es importante considerar las nefastas consecuencias sobre el mercado del euro-dólar de una salida caótica del Reino Unido, dado que Londres sigue siendo el epicentro financiero del mercado internacional del dólar.

Dado que Trump estás buscando su reelección, hay argumentos para pensar que la estrategia política dominante de su campaña debería ser buscar cerrar un acuerdo comercial con China, y otro político con Irán, para generar una renovada euforia en los mercados financieros y dar un timonazo antes de las elecciones que despejen los temores sobre una eventual recesión en Estados Unidos en 2020. Esto tendría un efecto positivo sobre las monedas emergentes, en particular sobre el peso colombiano. No obstante resulta imposible anticipar cuando esto podría ocurrir, si es que ocurre, dado lo impredecible que resultan las decisiones económicas de Trump.

Por el momento, mientras la incertidumbre global continúe, los inversionistas internacionales seguirán privilegiando el dólar como moneda refugio. En el mercado local hemos visto a los inversionistas extranjeros cubriendo en exceso sus posiciones en títulos de deuda pública mediante la compra de dólares en contratos forwards, que obligan a los intermediarios del mercado cambiario a demandar dólares en el mercado spot.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés