Analistas

Y después nooo digaaas que nooo te avisaaamoooss

GUARDAR

El pasado lunes 6 de mayo, la Comisión V del Senado debatió y aprobó el proyecto de ley 244, por el cual se prohíbe el uso de animales en circos en Colombia. Hace un año la iniciativa fue aprobada por unanimidad en Cámara de Representantes, por lo que solo faltaría su debate en plenaria del Senado y la sanción presidencial para convertirse en ley.

 
Sin duda, es un tema de vieja data en defensa de los animales en nuestro país. Han sido once años de cabildeo y cinco iniciativas archivadas por falta de trámite en el Congreso. Ahora, después de esta aprobación muchos “animalistas” sienten que están ante una realidad diferente, ante un Congreso  que ha estado abierto a escuchar debates con argumentos en la defensa animal mucho más elaborados.
 
En la Comisión V la mayoría de integrantes, dieron voto positivo al proyecto (ver ponencia positiva del senador Córdoba). Sin embargo el senador Manuel Guillermo Mora del partido de la U, dio la pelea por votar negativo. Muchas acusaciones se han hecho desde que empezó el fuerte lobby para lograr la no aprobación del proyecto. Hay quienes dicen que Mora ha recibido en diversas oportunidades a los diferentes cirqueros especialmente a los famosos hermanos Gasca. No es muy claro cuáles son las motivaciones para votar negativamente una propuesta de estas, cuando los demás parlamentarios llegaron rápidamente al voto positivo. Cosas de la democracia. 
 
Según Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis: “este tipo de actuaciones evidencian las trampas en las que han caído los congresistas al creer que en Colombia abundan los circos con animales. Los que hoy hacen lobby y quieren que esta iniciativa no prospere, son potentados económicos extranjeros como los hermanos Gasca, dueños de varios negocios basados en la explotación animal. Empresarios de circos locales con quienes hemos hablado quieren la reconversión. La industria que realmente requiere de apoyo es la del circo moderno”.
 
AnimaNaturalis Internacional y otras organizaciones animalistas han apoyado y promovido la campaña “Yo quiero un circo sin animales”. El movimiento es fuerte en España y América Latina. Han enfrentado duros argumentos como que miles de familias se quedarán sin empleo, que los niños no conocerán a los animales salvajes o que los circos con animales hacen parte de nuestra idiosincrasia.  
 
Durante 2013 vino un fuerte revuelo en redes sociales sobre el supuesto maltrato animal que lleva a cabo el circo Hermanos Gasca. Se conocieron quejas de sus diferentes giras y presentaciones, pero específicamente en el caso de Colombia, el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) decidió desde el 12 de febrero negar una prórroga que habían solicitado para permanecer con su espectáculo dos meses y quince días más en el predio de la calle 63 con carrera 30, a unos metros del Coliseo El Campín. En parte, la decisión también pretendía hacer cumplir lo estipulado en el Plan de Desarrollo para evitar la exhibición de animales en espectáculos masivos. La misma política que acabó con los shows taurinos. (Ver artículo 31 del plan de desarrollo Bogotá Humana con la Fauna).
 
Sin embargo, y contrario a la decisión del Idrd, el secretario de Gobierno del municipio de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez autorizó al circo Gasca instalar su carpa allá y el 8 de marzo abrió las puertas al público. Recientemente en una entrevista para una reconocida emisora del país Raúl Gasca dijo que “un circo sin animales es como un payaso sin pintura” En mi opinión una muy triste reflexión . No creen ustedes más bien que tener seis tigres blancos sagrados de la india, dos elefantes y 30 caballos encerrados día y noche en una carpa es el resultado de una forma equivocada que muchos han encontrado para lucrarse explotando y esclavizando a otros seres vivos?
 
Por fortuna, miles de colombianos han visto en los últimos días al mejor Circo del Mundo: Cirque du Soleil, una propuesta de entretenimiento  que no utiliza animales pero sí muestra una extraordinaria faceta de lo que puede lograr el ser humano. Apoyemos este tipo de iniciativas, hagamos seguimiento al avance que hay en la capital con la sustitución de los vehiculos de tracción animal. Respetemos nuestra fauna y flora.
 
Ñapa: El 16 de febrero se estrenó en History Channel “Guerra Paranormal” un documental del colombiano, Jaime Escallón que muestra las prácticas esotéricas de guerrilla y paramilitares en medio de los enfrentamientos. Brujería, satanismo, rezos, hechizos y todo tipo de creencias en las que se usan los poderes del más allá como protección y arma para hacer daño al enemigo.
 
GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés