Vuelve el espectro

GUARDAR

Suena de nuevo en el mercado de telecomunicaciones el espectro de bandas bajas. ¿Cuántas veces hemos oído en foros académicos y medios de comunicación el tema? Muchos años. El MinTIC pide oficialmente comentarios a los interesados en el proyecto de subasta de 700 MHZ, espectro que está pendiente. Recordemos que los operadores móviles tenían la obligación en la subasta anterior 4G de “limpiar” bandas ocupadas por las fuerzas militares. Según el cronograma inicial, el Gobierno estaría subastando las bandas “bajas” entre último trimestre de 2019 y primer trimestre de 2020. Ayer, el ministerio también publicó un documento académico de cómo debería ser el proceso de 5G para nuestro país. Se han realizado subastas de espectro en EE.UU., España, Alemania, Italia, Finlandia, Japón y Suiza.

El análisis del documento contiene algunos elementos interesantes. Está el problema técnico de migrar redes 4G a 5G. Los operadores móviles que ofrecen 4G, tienen en su infraestructura todavía capacidad instalada de 3G y 2G. Lo que me gustó del texto es que propone “repensar” el tema de los modelos de negocios a largo plazo, ya que hay mayor convergencia y no es una industria exclusiva de tecnología o telcos. La racionalidad económica debe ser la prioridad, no como industria, sino como país. ¿Qué tipo de conectividad y usos de aplicaciones en economía digital se quiere? ¿Cómo deben ser los modelos de inversión y oferta que beneficien a usuarios? Colombia ya hizo algunos avances con la portabilidad numérica y ampliación del plazo de 10 a 20 años para concesiones, lo que supone mejorar la competencia. Todavía falta mucho y ese es el gran reto del regulador convergente.

La actual CRC cambiará en pocos días debido al nuevo marco regulatorio diseñado por la Ley de Modernización. La entidad dejó pendiente por meses un estudio sobre el mercado. En reciente rueda de prensa, Tigo, Avantel y Telefónica en conjunto, manifestaron públicamente su molestia por la demora en la decisión que esperaban de declaración de Claro como operador dominante en servicios de internet. La CRC se reunió varias veces para revisar el tema, pero nunca informó si habría, o no, dominancia en el mercado. Claro explicó que considera que las otras compañías estarían buscando la declaración de dominancia como una excusa para no invertir en infraestructura. Acusaciones similares entre empresas se dieron en los meses previos a la anterior subasta de 2013. El Gobierno no ha querido intervenir en esta discusión entre empresas, lo cual es una estrategia que puede ser interpretada como prudente por algunos. A mi juicio, el elocuente silencio pasó ya a una sospechosa indecisión. Todos los operadores coinciden en que se requieren condiciones estables y justas para presentarse a la subasta, y no cambios sobre el camino.

En el reciente Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Argentina se habló de espectro 5G. En un panel, José Ayala, director de Relaciones de Gobierno de Ericsson, manifestó una idea contundente: “Modificar la gestión del espectro es indispensable para el despliegue de la tecnología móvil de siguiente generación. El modelo actual, basado en la recaudación, viene de hace 20 años y eso no va funcionar para 5G. Precios e impuestos altos resultan en baja inversión en infraestructura y costos altos para los usuarios”. MinTIC seguro recibirá muchos comentarios, algunos de ellos invitando a repensar todo. Estamos en continua reinvención.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés