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Analistas 08/04/2022

Upgrade a Twitter

Al final de las primeras jornadas en el mercado bursátil tras la compra de más de 9% de la compañía Twitter por parte de uno de los hombres más ricos del mundo, el sudafricano Elon Musk, la acción tuvo un crecimiento puntual de 25%. Hace unos cinco años la acción tenía un valor de 14,3 dólares, en enero de este año comenzó a tranzar por encima de 43,6 dólares y hace un mes se ubicaba en 32,4 dólares. Luego de la compra por parte de Musk alcanzó a subir hasta 53,8 dólares y ayer rondaba ligeramente la barrera de 50 dólares por acción. El multimillonario acumula de esta manera 73 millones y medio de acciones de la compañía. Esta capitalización bursátil, de acuerdo con la valoración oficial de las acciones, asciende a 2.890 millones de dólares.

Del pasado empresarial de Musk, recordemos que fue uno de los creadores de la empresa de pagos digitales PayPal, creador de una línea de vehículos eléctricos Tesla y fundador de la compañía SpaceX para prestar servicios espaciales. En 2018 lanzó uno de sus vehículos al espacio y ha venido colaborando en proyectos puntuales con la NASA. De hecho, el año pasado la agencia seleccionó al cohete “Falcon Heavy” para lanzar su sonda científica de la luna de Júpiter, Europa, que tiene océanos líquidos que podrían albergar vida. El contrato de esta misión Europa Clipper, con lanzamiento proyectado para octubre de 2024, asciende a 178 millones dólares.

Musk llegó a la junta directiva con la adquisición y se respira un ambiente de cambio. No es difícil imaginar que Twitter comenzará gradualmente a tener cambios operativos a medida que Musk avanza en su proyecto de innovación con el nuevo juguete. Probablemente buscará modificar algunas políticas sobre los contenidos, pero seguramente lo más impactante es que Twitter pronto incluirá medios de pago digitales y otro tipo de interacción entre usuarios, que va más allá de las publicaciones, debates y tendencias. La encuesta reciente que hizo Musk en su cuenta, que tiene 80,8 millones de seguidores, sugirió una posibilidad de editar trinos viejos para usuarios, algo que va en contravía de la política inicial creada por el cofundador de la empresa Jack Dorsey. El actual CEO de la empresa, Parag Agrawal, confirmó hace dos días que efectivamente están trabajando en “pruebas” del botón y les pidió a los seguidores de la red que contestaran la encuesta de Musk para tener en cuenta la opinión de la gente ante una “decisión que puede ser muy importante”.

Sin duda Musk, al igual que otros millonarios del mundo que han invertido en medios de comunicación, ve a Twitter como un medio más allá de una plataforma. Jeff Bezos, fundador de Amazon en algún momento tomó la decisión de comprar el Washington Post. En el caso de Musk, pienso que ve a Twitter como un medio de comunicación democrático, diverso y tecnológico, que le va a servir para sus intereses empresariales y poder controlar un nicho de influencia y opinión. Las cosas que van a cambiar desde adentro sucederán, eso sí, de una manera muy rápida. Se podría pensar que en unos años Twitter estará al nivel de Facebook, Amazon o Google, no sólo por el tamaño económico. Twitter se convertirá en competidor de agencias de noticias y medios tradicionales por su inmediatez y relevancia tras las mejoras.

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