Analistas

Se disparó el bitcoin

En la jornada de ayer el bitcoin superó por primera vez la barrera sicológica de US$5.000 por unidad, llegando inclusive al máximo histórico de US$5.167, según reporte oficial de la plataforma de intermediación “Coindesk”. El aumento de más de 8% en una sola jornada, probablemente viene dado por las especulaciones de inversionistas profesionales del mundo sobre decisiones que tomaría pronto el gobierno de China. El gigante asiático estaría interesado en permitir la divisa virtual legalmente y con ciertas condiciones para que uno de los mercados más grandes del mundo tenga ese activo dentro de su canasta. Hoy hay una restricción amarrada al número de licencias para plataformas de monedas encriptadas que tiene frenado el tema. Si lo superan regulatoriamente, el cambio para el mundo financiero sería muy significativo e imposible de cuantificar.

Hay personas que aún no entienden muy bien el fenómeno de esta divisa virtual y su manejo dentro del mercado financiero globalizado. Desde 2010 para acá las ganancias han sido muy positivas para agentes del mercado que han ingresado a este tipo de activos. Se ha valorizado sostenidamente, y algunos expertos de JP Morgan recientemente dijeron que podríamos estar ante un nuevo gran “fraude” internacional, al punto de llegar a comparar al bitcoin con una burbuja hiperinflada como sucedió con el fenómeno de los tulipanes del siglo XVII. En el último año ha tenido una valorización de 430%.

En Suramérica, Venezuela y Argentina han vivido de cerca la expansión del fenómeno por sus particulares coyunturas económicas. Una parte importante de la población venezolana, con buen poder adquisitivo, ha descubierto que puede comerciar con sus pares vía transferencias de bitcoins, sin la necesidad obligatoria de desembolsos de dineros en efectivo. Ante el panorama de devaluación demencial que vive el vecino país, la gente ha organizado una forma de trueques, o intercambios virtuales y solo algunas partes de la cadena económica materializan el efectivo en casas de cambio clandestinas. Argentina tiene casas de cambio clandestinas similares y en esos mercados irregulares el bitcoin funciona.

La poderosa banca de inversión Goldman Sachs está estudiando ofrecer activos asociados o directamente relacionados con el bitcoin dentro de su portafolio de servicios a traders, clientes a inversionistas. Uno de los voceros ha dicho: “sencillamente la gente va a querer participar de este nuevo activo”. En Suiza, una banca digital llamada Swissquote ya está ofreciendo bitcoins como uno de los activos para sus clientes desde hace dos meses. Ingenieros de seguimiento de Google descubrieron que el último mes se han disparado 90% las búsquedas a nivel mundial de noticias alrededor de la palabra. Eso claramente muestra que el rumor y el momentum está en expansión.

Hay mercados donde se va a tardar en llegar, como Rusia, que no creen en esa moneda virtual. El gobierno de Putin ha señalado los serios riesgos de permitir pagos y transferencias dentro de su sistema financiero. Colombia está en la misma política. La Superfinanciera, junto a la Dian y el Ministerio de Hacienda, no han encontrado viable dentro de nuestro mercado cómo incluir legalmente al bitcoin. Los riesgos para temas de lavado de activos son gigantes. Se deberá incluir en algún momento para que no pase lo de otras tecnologías que ingresan a los mercados y después es imposible sacarlas. Es mejor a veces aceptar los cambios que pelear contra la corriente.