Analistas

Nos forzaron a pensar

GUARDAR

Jorge Hernán Peláez

La cuarentena despierta diferentes sensaciones y emociones. Con las largas horas vienen nuevas ideas. Nos forzaron a pensar. Repensar detalles de nuestras vidas personales, académicas, sociales y laborales. Algunos van más allá de la reflexión natural. Creo que es importante destacar en los medios las buenas iniciativas, las noticias que tanto necesitamos para comenzar a entender cómo va a funcionar este nuevo mundo.

Destaco tres colombianos de ciencia. El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional, junto con la profesora Jodi Hadden-Perilla, acaban de recibir una beca de US$200.000 otorgada por la National Science Foundation para estudiar el Sars-CoV-2. Perilla es profesor asistente del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Delaware y forma parte del grupo de investigadores que utilizarán simulaciones para analizar la estructura del virus. El docente Benjamín Quintero de la Uniminuto Barranquilla ha creado protectores faciales generando piezas en impresoras 3D y acetato de calibre médico. Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College de Londres, viene participado en la construcción de los modelos matemáticos que el mundo necesita para entender el virus.

Destaco tres empresas creativas. Datup.ai, una startup que rápidamente desarrolló dos modelos operables. El primero es el pronóstico de capacidad hospitalaria para monitoreo en tiempo real del número de camas. El otro, enfocado en sus propios clientes, para mitigar riesgos y tomar mejores decisiones en cadenas de suministro. Con los modelos, en muy corto tiempo, se logran eficiencias y pronósticos de ventas, demanda y abastecimiento. Su fundador, Felipe Hernández Anzola, asegura que el primer modelo hospitalario fue ofrecido a la Secretaría de Salud de Bogotá sin ningún costo.

Sinnetic, desarrolladores de soluciones que parten de la integración de datos, calidad, limpieza, pasando por la analítica, minería de datos y machine learning, provee soluciones de analítica ante la escasez de recursos. Combatir la pandemia es posible con data que permita acciones inteligentes. Una estrategia de data analytics se vuelve una necesidad prioritaria. Gabriel Contreras, su CEO y Data Strategist explica: “Data analytics no ha parado, al revés, hoy tenemos más solicitudes que nunca, de nuestros clientes queriendo saber mucho más de las tendencias y ante la escasez de recursos quieren tener la certeza de dónde enfocar sus esfuerzos”. La analítica es esencial para definir una estrategia de negocio en un escenario de crisis o reinvención. Pude conocer algunos de sus modelos y son realmente buenos.

Infórmese ha venido trabajando con analítica avanzada para mejorar los procesos de toma de decisiones. Ayudan a organizaciones estatales, privadas, y startups que usan datos de manera novedosa. Sergio Gutiérrez, su presidente, cuenta con infraestructura basada en blockchain de la compañía Computación Contextual, en donde a partir de inteligencia artificial, entienden datos para poder conocer el comportamiento de los usuarios desde dispositivos celulares sin arriesgar la privacidad. La herramienta permite reconocer y ubicar los focos de la pandemia para implementar medidas efectivas contra la propagación de la enfermedad como aislamientos focalizados.

Todos forzados a pensar, lo cual es una muy buena situación pues los colombianos somos muy recursivos y podemos generar ideas que agreguen valor a la sociedad. ¡Bienvenida toda la creatividad!

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés