Analistas

No querían devolver la plata

GUARDAR

El pasado 28 de octubre María Eugenia acompañaba a su esposo a unos exámenes médicos. No tenía dinero en efectivo para pagarlos y se acercó a un cajero automático de Bancolombia. Retiró $40.000 y terminó su transacción. Regresó a encontrarse con su esposo a quien le ordenaron un par de exámenes adicionales de cierto valor, por lo cual María Eugenia decidió volver al mismo cajero automático para retirar el efectivo que les faltaba. Ingresó su tarjeta, y un mensaje apareció en la pantalla: “Lo sentimos, su transacción no puede ser realizada acérquese a su sucursal bancaria”. El cajero bota un papelito con el saldo y este resulta ser de $18.000 cuando el saldo total de su cuenta hacía tan solo unos minutos era de $2’240.000.

Acudió a la sucursal más cercana y explicó la situación. Le respondieron que debía comunicarse con un número 018000 que inmediatamente proveyeron. Los detalles y duración de la llamada resultaron ser extensos y agotadores. Gloria María Fajardo, Directora de Seguridad Corporativa de Bancolombia, 3 días después, le mandó una carta reiterando el interés por colaborar y adviertió que después de una investigación descubrieron que ella había sido víctima del fraude bajo la modalidad de falsificación por skimming, o fraude cometido por un extraño. Los ladrones hábilmente logran apoderarse de la información de la tarjeta, copian  la banda magnética para reproducirla en un nuevo plástico, detectan la clave y con la información realizan el fraude. El banco dice que no puede reconocer la petición de devolverle el dinero (ver carta 1), y anexan unas imágenes del día en que ella saca el dinero del cajero (ver fotos 2)

La tarjeta era antigua, de cuando el banco era Conavi, con tecnología de banda, perfecta para este tipo de delitos. Por esa razón, la Superintendencia Financiera hizo un llamado de atención para que a partir de abril de 2013 todas las tarjetas incluyeran la tecnología de Chip que hace más segura la información y dificulta la clonación. Hay aproximadamente 30 millones de tarjetas de las cuales 60% ya han sido reemplazadas (ver circular 3 y circular 4). Debido al creciente número de casos como éste, la entidad publicó hace dos días unas recomendaciones para esta Navidad cuando se incrementan los fraudes (ver comunicado 5)

Cesar López, jefe de asesoría Integral de seguridad de Bancolombia, explicó que el proceso empieza con una investigación del video del cajero para entender lo sucedido. Observan si la persona estaba sola o aceptó ayudas de terceros. Cuando ven que aceptó ayuda de extraños, no devuelven el dinero porque han insistido mucho en esa campaña. Es en ese preciso momento cuando el ladrón manipula la tarjeta (skimming manual),  con un dispositivo que puede ser del tamaño de un encendedor y que permite el copiado de la información de la banda magnética. Cuando la copia se hace con un dispositivo lector instalado en el cajero, el Banco procede a devolver el dinero. Después de varias llamadas que hicimos a López, el Banco informó que el dinero sería devuelto en su totalidad a María Eugenia. El amable señor López terminó contradiciendo la carta de su colega del banco.

Otro usuario, que no tenga la suerte de poder enviar su caso a los medios, ¿recuperaría su dinero?. Qué diferencia de criterio hay entre la Directora de Seguridad Corporativa y el Jefe de Asesoría Integral de Seguridad? Trabajan en el mismo banco en la misma área. La Superfinanciera debería revisar la flexibilidad de una política de un banco, bajo la presencia de un periodista. Debería ser suficiente con el reclamo del cliente. Muchas veces no lo es.

Ñapa: La Antv anunció en un foro que está pensando abrir el proceso de tercer canal para el primer trimestre de 2014. No se entiende cómo van a calcular el precio base cuando en un estudio reciente contratado por la entidad, el profesor de Los Andes y la Nacional, Julio Villareal, aseguró que el mercado de televisión abierta es invalorable y recomendó no hacer licitación para las concesiones del Canal Uno por los próximos dos años. La Antv olvidará para el año entrante el estudio del profesor Villareal?

1.  http://pdfcast.org/pdf/carta-ma-eugenia

2.  http://pdfcast.org/pdf/imagenes-ma-eugenia

3.  http://pdfcast.org/pdf/circular-1-1

4.  http://pdfcast.org/pdf/circular-2-1

5.  http://pdfcast.org/pdf/comunicado-superfinanciera

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés