Analistas

Ministerio del mal ambiente

 

Han pasado varios días desde la famosa “crisis” ministerial de este año, en donde llegó de rebote a la cartera de Medio Ambiente alguien de perfil político y periodístico: el uniandino Juan Gabriel Uribe.
 
Simpático, buena gente, dicharachero y bastante opinador de temas de interés nacional desde sus tribunas de El Nuevo Siglo y como panelista invitado al programa “Hora 20” de Caracol Radio, se pensaba que llegaría a dar un golpe mediático. La realidad ha sido otra.
 
Jamás hubo proceso de empalme con Frank Pearl, quien abiertamente confesó haber estado concentrado en secreto en el tema de los diálogos de paz. Ninguno de los dos le ha dado el protagonismo al despacho, pues Pearl le bajó tanto el perfil por estar en Cuba, que cuando llegó, Uribe encontró una entidad en manos prácticamente de una solafuncionaria: La Directora General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento. Al nuevo ministro le tocó llegar a imponer un nuevo estilo y a las carreras, ponerse al día por ser inexperto en el sector. 
 
Tiene una curva grande y costosa de aprendizaje. El ex ministro Carlos Costa se refirió a la actual situación: “Me parece que el proceso de ajuste de la  creación del nuevo ministerio, ha generado un relativo estancamiento en el tema político y  en la ejecución de metas de este gobierno, pero creo que tenemos que esperar a que el nuevo ministro se acomode en su puesto para empezar a ver resultados”. Podríamos quedarnos sentados por años esperando a que pase algo.
 
Uribe podría comenzar gestionando más recursos tanto humanos como tecnológicos para que la entidad funcione y la operación del día a día sea más rápida. Se necesita un aumento en el personal de planta para estudiar licencias, para visitar las regiones donde hay proyectos y mayor tecnología para hacer los procesos automáticos. Una queja continua de empresas de varias industrias es el retraso excesivo en la entrega de licencias ambientales.
 
En el marco de los diálogos con la guerrila, es entendible que el gobierno quiera darle protagonismo a una persona que ya estuvo sentada como Alto Consejero de Paz de Pastrana y trae la experiencia del fracaso del Caguán. Es igualmente loable ver que si ambas partes de la negociación han puesto lo agrario como uno de los puntos de la agenda, este tema necesariamente este ligado con el medio ambiente. Otra cosa es desestimar su importancia y concentrar los recursos de nuevo en el proceso de paz como si el tema ambiental solo fuera eso. Para esa gracia era mejor dejarlo de Alto Consejero y traer un ministro de verdad, al menos alguien que sepa de Medio Ambiental en su totalidad.
 
Mientras usted lee estas líneas se lleva a cabo en Doha, Quatar, la XVIII Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP18) desde el pasado lunes. 
 
En este nuevo encuentro multilateral, los países buscarán resolver el limbo que dejó el fallido intento de prolongar o crear una segunda versión del protocolo de Kyoto. 
 
Resulta imperdonable que en pleno COP18 el ministro no haya dado una sola declaración sobre la posición oficial de nuestro país sobre esta crítica negociación. 
 
Si acaso hay funcionarios de nivel técnico en Oriente Medio, la prensa no se ha interesado por el tema, y eso, es plena responsabilidad de Uribe.
 
La gente del sector se pregunta, ¿dónde están los excelentes ingenieros ambientales y forestales que tiene nuestro país?. Se demuestra una vez más que la cartera es el “relleno” del gobierno de turno, pues recordemos que hace unos años la ministra Sandra Suárez venía de ser directora en una firma de productos de belleza. Licencias frenadas, poca estructura y desconocimiento, dejan nuevamente al Ministerio de Ambiente en un quinto plano de protagonismo cuando se trata de un aspecto de mucha importancia para nuestro país y planeta.
 
Que falta de visión a largo plazo. Que mal ambiente.
 
Ñapa: Una colombiana, que ahora pertenece a la realeza de Estambul (Turquía), quiere traer a Colombia un evento llamado DLD (Digital Life Design por sus siglas en ingles) que mostrará el impacto que tiene en la sociedad el estilo de vida digital. En otras partes del mundo han tenido panelistas como Alanis Morrissette, Lady Gaga, los fundadores de Twitter, Yahoo y Facebook.