Analistas

Las cajas de Descompensación

Fui contactado por dos pacientes de la cuestionada EPS Famisanar. El primero Carlos Enrique Diaz Ariza identificado con C.C. 1.019.092.899 quien recientemente llegó con una lesión delicada a una Clinica Cafam en Suba de la red Famisanar. Ingresó a las 7:10 pm y le dieron ficha para valoración realizada a las 7:32 pm. Según el médico que lo valoró, sería remitido a un especialista en la siguiente media hora, pero realmente lo atendieron después de la medianoche. El otro caso es el de Nancy Astrid Castro Portilla identificada con C.C. 52.362.064 quien el sábado 7 de abril recibió orden para una cita con un neurólogo especialista, ya que sufre de una fuerte y continua Cefalea.
Según una fuente médica, la oportuna revisión de una Cefalea Aguda puede determinar si el dolor es una simple migraña o un caso extremo como meningitis o tumor cerebral. La cita, por sistema, se la asignaron para el 28 de junio a la 1:40pm. Casos como estos, de cuestionable servicio al cliente, se repiten día tras día.
 

La Contraloría está investigando actualmente a Famisanar por un supuesto detrimento patrimonial derivado de "posible apropiación de recursos a través de la intermediación en la prestación de servicios".
 

Las Cajas de Compensación Cafam y Colsubsidio son las dueñas de Famisanar, pero parecen estar intentando pasar "de agache" y evadir su responsabilidad en esta crisis. El bajo perfil, contrasta con la activa participación como proveedores de servicios de Famisanar, pues a los afiliados los atienden en los centros médicos y clínicas de Cafam y Colsubsidio. Famisanar no le paga igual a los hospitales y clínicas con los que tiene convenios. Curiosamente hay unos que tienen problemas de cartera mientras otros reciben giros inmediatos.
 

Las cajas de compensación actúan con curiosas formas de integración vertical, pasándose la plata de unos bolsillos a otros. Cafam y Colsubsidio tienen en Famisanar el doble sombrero de accionistas y proveedores, con sus IPS, droguerías y otros sofisticados servicios que permiten prestar una "mejor" tarifa al usuario final. Esta forma de "integración" no es bien vista por actores de la industria que señalan la figura como abuso de posición dominante y competencia desleal. El mismo ejemplo se repite en la Nueva EPS, solo que ahí, Cafam y Colsubsidio comparten propiedad y asiento en la Junta con Compensar, Comfenalco Valle, Comfandi y la ARP Positiva.
La integración vertical debe tener un límite de 30% según la última reforma al sistema de salud. Esto no se cumple, pues hay casos donde algunas EPS producen sus propios medicamentos por intermedio de una curiosa figura: "operadores logisticos". Un ejemplo concreto es Audifarma que produce algunos medicamentos a la EPS de la cual es socia, Saludtotal.
 

En otro caso, una fuente del laboratorio Lafrancol, revela que le venden medicamentos marca "Colsubsidio" genéricos y baratos a la Caja de Compensación, que compiten contra sus propios productos en el mercado. Esta situación asimétrica es forzada por la fuerte posición de negociación frente al productor.
Tanto la Superintendencia de Compensación Familiar como la de Salud siguen sin actuar y cada vez se ven mayores casos de integraciones y prácticas de competencia desleal. Mientras tanto, pacientes como Carlos Enrique y Nancy Astrid siguen haciendo eternas filas viendo pasar la plata de un bolsillo a otro.
La Ñapa: Recientemente hubo cambios en la dirección de la empresa asociativa del sector solidario Emdisalud que presenta déficit operacional significativo.
El Representante Legal Dionisio Vargas, cuota política de la senadora Dilian Francisca Toro, le cedió su puesto a Eduardo Espinoza, cuota política de la senadora Piedad Zuccardi. Podemos esperar pocas investigaciones a la entidad, pues ambas madrinas son muy cercanas al actual Superintendente de Salud, Conrado Gómez. 
No olvidemos que en el sector se sigue cuestionando un posible conflicto de interés pues el Superintendente es hermano de Francisco de Paula Gómez, actual Presidente de Afidro, el gremio de las multinacionales farmacéuticas.