Analistas

La Antv, sin “control remoto”

Estamos a pocos días de la llegada de la fecha límite, fijada por la Ley 1507 de 2012 para que se conforme la famosa Junta de la Antv. La teoría dice que el 10 de abril debe reunirse la primera Junta y automáticamente inicia la liquidación de la Cntv en un proceso que duraría de seis a doce meses.
Los miembros de Junta son el ministro TIC, un designado  por el presidente y tres miembros sin definir. El gobierno tiene pocas hojas de vida para su designado y probablemente será de última hora. La Universidad del Valle seleccionará un candidato de otras universidades, La Sabana un candidato de los gobernadores y la UIS uno de la "sociedad civil". El Ministerio de Educación y las universidades están enfrascadas en una negociación de recursos y condiciones de un contrato que les garantice a todos, procesos transparentes, con pruebas psicotécnicas y entrevistas que minimicen el impacto futuro que tendrán de las demandas que interpondrán los candidatos que pierdan. Analicemos las candidaturas:
Universidades: Se presentaron 14 candidatos, entre ellos Abdel Karim Hay, decano de muchos ingenieros javerianos, respetable, maduro y serio. Alberto Solano, del gremio Andesco con interés en el negocio.  Alfredo Sabbagh, periodista costeño, director del centro audiovisual de la Universidad del Norte. Martha Cecilia Ramírez eterna candidata del Externado para la CRC. Olympo Morales Benítez, abogado de la Universidad del Rosario experto en derecho tributario.
Sociedad Civil: Se presentaron más de 100 candidatos, la mayoría funcionarios y asesores actuales de la Cntv ,algunos muy amigos del polémico empresario de televisión comunitaria Alberto Pico. Adriana Gómez, Andrés Carrasco, Patricia Torrigrosa, Fernando Salazar y Juan Carlos Garzón son algunos ejemplos. Puntualmente llaman la atención Hipólito Mendoza lleva trabajando desde 2008 en la Cntv y algunos funcionarios de la entidad consultados que lo describieron, usaron palabras como "terrible", "nefasto" y hasta "perverso". Sin mayores comentarios. 
Gobernaciones: se presentaron 19 candidatos, entre ellos: Carlos Téllez, candidato por  Santander es actual asesor jurídico de la Cntv, encargado como comisionado tras la salida de Eduardo Osorio. Conoce el sector y sabe de regulación. Harold Salazar, actual funcionario de la Cntv y con el solo hecho de tener apoyos de cuatro gobernaciones (Valle, Guajira, Huila y Amazonas) ya levanta inmensas sospechas. Se dice que es el candidato de los ex comisionados Fernando Álvarez y Zulma Casas, esta última, tristemente célebre por su elección publicitada en medios. Recibió el apoyo de José Obdulio Gaviria enfrentada a la actual candidata de Vaupés Adriana María Saldarriaga, quien antes de ser abogada de la Cntv venía de trabajar con William Vélez y Mario Uribe, hoy encarcelado por paramilitarismo. Saldarriaga jamás ha visitado el Vaupés, pero como esto no es una elección a un reinado de belleza, la postulación es válida. El caso más en fuera de lugar, sin embargo, es el del gobernador de San Andrés que postuló a otro gobernador, su candidato inscrito ante es oficialmente el liberal José Antonio Segebre, actual mandatario del Atlántico. Alguien en la Procuraduría debería revisar si le cabe una sanción por no tomarse el trabajo de leer la ley antes de postular.
Mi humilde recomendación es que apliquen el máximo rigor en la selección, para migrar de un perfil politizado a uno técnico.  Funcionarios de la Cntv no deberían pasar a la Antv. Cambiarse el nombre de Jaime Popó, a Juan Gonzalo Popó, no tiene gracia. No creo que estos procesos se logren hacer rápido, mucho menos  con Semana Santa de por medio. Ciudadanos de altísima preocupación ya tienen listas las acciones de cumplimiento contra el Mintic y Mineducación por si no hay conformación de la Junta el 10 de abril. Si después de leer esto usted siente que el remedio va a salir peor  que la enfermedad, no se preocupe, La Ministra de Educación sonriente en su despacho dice que todo va a salir "divinamente".
Ñapa: se van los equipos de fútbol de la B de la capital, Academia para la zona petrolera y Bogotá para la Costa. Academia sería el segundo equipo del país, después del Real Cartagena, en ser patrocinado por el grupo Pacific Rubiales Energy.