MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha venido redactando un nuevo proyecto de ley para presentar en la recién instalada legislatura parlamentaria. En la introducción del borrador que ya se conoce públicamente el texto inicia de manera aspiracional: “Por medio de la cual se desarrolla el derecho fundamental al acceso al internet, se establecen herramientas para su protección y universalización, se consagra el internet fijo como servicio público esencial, y se dictan otras disposiciones”.
Debemos recordar que en el mercado existen dos tipos de acceso a internet. Uno viene dado por el servicio de internet que podría llamarse “fijo” desde conexiones en el hogar o empresa por intermedio, probablemente de compañías de telefonía, u otras ISP.
En segundo lugar, está el internet móvil, que comenzó en 2005 primordialmente ofrecido por empresas de telefonía móvil celular. En algunos casos puntuales hay empresas que ofrecen los dos servicios.
Los cambios que se pretenden para el acceso “fijo” tienen que ver con convertir el servicio en todo tipo de compañías que lo prestan en servicio público domiciliario, con las implicaciones jurídicas y regulatorias que esto supone. Un cambio natural sería que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios comenzaría a regular a algunas empresas del mercado que no están bajo su órbita. Otro cambio es que se planea tener un precio preferencial para nivel socioeconómico 1, con el objetivo de aumentar cobertura y llegar a zonas hoy desconectadas.
Según el borrador sería tarea de la CRC definir este precio especial. Esto iría en contradicción con el plan que tiene el DNP de eliminación de niveles socioeconómicos de las cuentas nacionales ¿Pero para qué nos preocupamos, si bastantes otras contradicciones estatales ya tenemos entre diferentes entidades?
El plan de expansión incluye unas metas de cobertura que impone el Estado a todos los operadores. De no cumplirse vendrían sanciones, multas y posible intervención a las empresas. Suena a los temas de intervención a las EPS en el sector salud. Cabe recordar que por décadas servicios de información como televisión abierta o radiodifusión no han logrado el 100% de cobertura en el país.
Aumentar internet fijo en ciertas poblaciones del territorio es volver a recorrer los pasos de historias lamentables como Compartel, Centros Poblados y otros tristes intentos.
Como todo este cambio supone inversiones cuantiosas se requiere de un subsidio cruzado entre usuarios de niveles socioeconómicos altos hacia los niveles bajos, pues el borrador establece un porcentaje específico de 30% de fondeo que provendría de los mismos usuarios para lograr lo que el MinTIC ha denominado “subsidio de equidad digital”.
Otra idea que tampoco cuadra con los planes del DNP. Los tiempos del proyecto de ley le darían seis meses al Ministerio para expedir las reglamentaciones correspondientes, es decir si todo sale como planean, estos cambios se verían reflejados en el mercado en plena campaña presidencial. Un ingrediente que puede sonar bonito en los discursos de candidatos, pero imposible de realizar en la práctica. A mi juicio, este resulta ser otro proyecto de ley que nace muerto antes de siquiera ser radicado en el Congreso.
Se ha registrado un aumento de 69% en solicitudes fraudulentas basadas en deudas ficticias o declaraciones imposibles de verificar
Dada la tendencia histórica de crecimiento en los comercios electrónicos y la facturación formal, la fecha se afianza como un mecanismo de calibración de términos de demanda agregada