.
Analistas 20/05/2022

Importante regular lo pendiente

Jorge Hernán Peláez
Columnista y periodista de Al paredón del Diario LR

Este fin de semana se llevará a cabo en la ciudad de Medellín una feria de exposición de productos alternativos en el espacio de Plaza Mayor. “Alternative Products Expo” como se ha denominado, trae durante dos días conferencistas internacionales expertos en productos sustitutos a mercados tradicionales. En términos generales, cualquier producto principal que existe en un mercado tradicional tiene probablemente una contraparte de producto alternativo. Un ejemplo es el de las bebidas energizantes que vienen creciendo

La feria contará con grandes expositores de marcas de vapeo como Vuse y GluCloud así como productos de CBD. A su vez, se tendrán charlas por parte de empresas como Li Habana Labs dedicada a la investigación, cultivo y exportación de cannabis medicinal. Estará Sandra Carrillo, profesional en medicina de una IPS especialista en cannabis medicinal y asociaciones como Asovape, agremiación que busca la defensa de la reducción de daños del tabaquismo en Colombia. LVapa feria se desarrolla una semana antes del día mundial del vapeo (mayo 30) en donde se dan a conocer todos los argumentos respecto al vapeo y los beneficios en salud para fumadores tradicionales. Este día simboliza la esperanza que hay para los miles de consumidores de cigarrillos alrededor del mundo que tienen ahora acceso a productos alternativos, y se escogió un día antes del día mundial sin tabaco que tradicionalmente se celebra en mayo 31.

Hace unos días en la ciudad de Washington se desarrolló un evento centrado en cigarrillos electrónicos, el E-Cigarette Summit, mostró evidencia académica reciente proponiendo estrategias regulatorias y de salud pública efectivas de los cigarrillos electrónicos y productos con nicotina.

Los principales expositores fueron el investigador David L. Ashley, Ph.D de la Universidad de Georgia y del Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud para la Regulación de los Productos del Tabaco, y Nancy A. Rigotti, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Tabaco del Hospital General de Massachusetts. Participó también Clives Bates, fundador del Conterfactual Consulting. Bates estuvo alguna vez en Colombia, exponiendo en la audiencia pública del Proyecto de Ley 493 del 2020 que busca regular los productos de administración de nicotina y sin nicotina que todavía sigue su curso en el congreso colombiano pero que no ha sido aprobado en su totalidad. Esta iniciativa sigue viva, pero si no se dan los debates faltantes rápido, tendrá la suerte de miles de proyecto que no llegan a sanción presidencial por falta de trámite.

Como expuse el año anterior en este mismo espacio, estos eventos nos deberían llevar más rápidamente a una regulación para evitar que el mercado ilegal crezca de una manera desbordada y luego se vuelva algo imposible de controlar por las autoridades. Esta evidencia científica, junto a las ferias comerciales, demuestran que hay un mercado potencial, legal que puede crecer, dar empleo y generar beneficios en el largo plazo a los consumidores. El próximo congreso deberá regular seriamente el asunto que no es de tamaño menor. La tecnología que se desarrolla exponencialmente seguirá lanzando al mercado nuevos productos. Si no se legisla rápido, el rezago del marco regulatorio luego podría ser brutal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA