Analistas

Icetex: el Upac de los créditos educativos

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex) es una entidad que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional. Históricamente cientos de profesionales se han graduado de sus pregrados y postgrados con las ayudas financieras que ofrece Icetex. El clamor nacional que hacen los estudiantes deudores del Icetex crece con los días. Hace ya varios años se viene denunciando en diferentes medios de comunicación el problema tan grave de muchos que pidieron créditos para poder estudiar y hoy por hoy centenares de beneficiarios no entienden con certeza por qué sus deudas han alcanzado sumas tan altas e inimaginables.

La explicación es la siguiente: Icetex tenía una modalidad usada en otros países, donde al tomar un crédito a largo plazo, los estudiantes no tenían que pagar ninguna cuota durante sus estudios. Los únicos pagos que debían cancelar mes a mes, eran porcentajes mínimos de intereses que no superaban normalmente los $100.000. Mientras el dinero para la matrícula universitaria se iba acumulando, los intereses también. Algo similar a lo que ocurrió en algún momento en nuestro país con los créditos hipotecarios y el Upac. Con el paso del tiempo, el saldo de la deuda aumentaba de manera significativa. Al final, cuando se hacía el último desembolso del crédito, se sumaba dinero prestado más intereses generados. Una versión más del cuestionable sistema de intereses sobre intereses.

Fernando Calao, un estudiante de comunicación social y periodismo que se sintió perjudicado con el préstamo del Icetex, decidió completar una nueva carrera y estudiar derecho para ponerse al frente de la Asociación de Usuarios de Créditos Educativos del Icetex (Acupe). Las deudas que se han identificado desde la creación se pueden categorizar bajo la figura de Anatocismo: “acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de un préstamo”, otra versión más de la absurda capitalización de los intereses. Semanalmente están recibiendo aproximadamente 200 quejas de diferentes estudiantes y padres desesperados. Calao asegura que no cobra por sus servicios “si los endeudados no tienen ni para las fotocopias, nosotros tenemos que regalar, la situación es crítica”. Entre el Presidente, el Ministerio de Educación y el Icetex, vienen botándose la pelota hace mucho tiempo. Para los estudiantes deudores está claro que este gobierno no ha querido solucionar el problema.

Recientemente,  el director del Icetex, Fernando Rodríguez, aseguró que  para niveles socioeconómicos 1, 2 y 3 se está prestando con tasa real de interés de 0%. Algo muy positivo, ya que ha incrementado aceleradamente la demanda. Además, existen otros beneficios, como 25 % de condonación a todos los estudiantes que se gradúen, ó 100% de condonación a los mejores resultados de Saber Pro del país. Vale la pena resaltar que 96 % de los créditos a largo plazo se están otorgando a 0% real, es decir, que existe una política de regionalización y de beneficio a las poblaciones más necesitadas.  Para Calao, esto “no arregla el problema pues estamos hablando de un 0% de interés entre comillas porque al final le cobran a los estudiantes el IPC”. 

Los estudiantes y sus padres están desesperados. Pagar la deuda se complica con los días y los correos amenazantes no paran de llegar. Hay una madre cabeza de hogar quien debe $4 millones  y su salario está embargado. La sorpresa es que le descuentan cerca de $600.000 mensuales y el monto reportado es de $40 millones, 10 veces lo que prestaron. (Ver caso: http://www.pdf.investintech.com/preview/325c67b0-8373-11e3-8902-003048d80846/index.html). Mis lectores enviaron decenas de casos, otros igual de dramáticos se pueden leer en los siguientes vínculos: caso 1 http://www.pdf.investintech.com/preview/252730dc-8375-11e3-8902-003048d80846/index.html y caso 2 http://www.pdf.investintech.com/preview/461d743a-8376-11e3-8902-003048d80846/index.html

Acupe está preparando tres demandas contra Icetex, una ante el Consejo de Estado  por nulidad y establecimiento del derecho, otra  ante la Corte Constitucional y la última ante Tribunales Administrativos para que sea devuelto el dinero que ha sido cobrado de más a los estudiantes. Las sentencias de los jueces dictarán medidas iguales que en los casos de las víctimas del Upac?

Ñapa: Impensable un Mundial de Fútbol para Colombia sin Radamel Falcao García. Ojalá se recupere y pueda continuar su carrera deportiva, mientras tanto a Pekerman le tocará llegar con una delantera improvisada a enfrentar a Grecia.