Analistas

El Niágara en bicicleta

GUARDAR

Esta semana se vieron por las calles de algunas ciudades de nuestro país médicos con sus batas blancas, protestando por la reforma a la salud presentada por el Gobierno nacional. La reforma no gustó a las EPS, a los médicos, a los pacientes y el ministro Gaviria ha aceptado que es complicado presentar una reforma que deje satisfechos a todos. Los médicos viven un drama adicional al de otros profesionales de campos diferentes a la salud. Estudian un mayor número de años en promedio y luego, ejerciendo, ganan a veces ingresos discretos que no justifican la inversión realizada.

La familia de un profesional en medicina invierte más de $200 millones en matrículas a lo largo de toda la carrera (incluyendo la especialización), dado que, por lo general, duran más de 10 años estudiando. El costo de una matrícula en una facultad  de medicina está  por encima de $10 millones mensuales. Específicamente, en la Universidad de Los Andes vale $17 millones (Ver Andes 1), en la Universidad del Bosque aproximadamente $12 millones (Ver Bosque 2) y en la Pontificia Universidad Javeriana vale $14,9 millones (ver Javeriana 3). Pareciera que sin hacer estas cuentas, los jóvenes siguen mostrando interés por estudiar medicina. En la Javeriana, por ejemplo, para el próximo semestre ya se presentaron 1.300 bachilleres que aplicaron a la facultad.

Hay médicos, aunque son pocos, que no tienen límite en los ingresos de su negocio privado. Por ejemplo, algunos cirujanos plásticos y especialistas de renombre, que no se han vinculado al sistema, cobran unos honorarios altos. Mensualmente pueden llegar a tener honorarios entre $70 y $200 millones mensuales. Un cirujano plástico reconocido, quien pidió reserva de su nombre, me confirmó que realiza semanalmente entre 6 y 8 cirugías de senos, cobrando aproximadamente $5 millones por cada una. Por su parte, un médico especialista de una EPS puede estar cobrando entre $45.000 y $60.000 la hora, esto sin contar el drama que se vuelve a veces realizar el trámite del cobro de estos honorarios. La tarifa increíble en algunas EPS la tienen los médicos generales que pueden estar cobrando entre $15.000 y $20.000 la hora.

Recientemente, antes de la protesta del martes de esta semana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que narra este drama de los médicos especialistas del país (ver carta 4). Es llamativo que los médicos le dicen al Presidente que no son un “cartel” y que en las condiciones actuales, o siendo implementada la reforma a la salud, su drama económico y humano no va a cambiar. La periodista de este diario María Alejandra Solano hizo esta semana una detallada investigación en la que muestra lo lejos que está el Gobierno de cubrir el hueco financiero que tienen los profesionales del sector (ver nota LR 5).

En abril de este año, en Estados Unidos, la fundación Robert Wood Johnnson, dedicada a estudiar temas del sector salud, muestra en una de sus publicaciones el impacto que tiene en las vidas que se salvan y el bienestar del sistema, cada dólar invertido (ver documento 6). La conclusión es que entre más se invierta en el sistema, incluyendo los recursos en profesionales, más vidas se salvarán. 

En Colombia, por su parte, el actual viceministro de Salud, Luis Fernando Ruiz, realizó hace 5 años un famoso estudio como académico de una prestigiosa universidad. En dicho trabajo, concluyó  cosas que parece haber olvidado al entrar al Gobierno. El estudio fue ordenando por el gobierno anterior y mostraba realidades de los recursos del sistema y cifras que hoy parecen no tener validez para el gobierno Santos. ¿Acaso las ideas que se defienden como académico son después omitidas u olvidadas por conveniencia de un reforma u otra a nivel político? Mientras tanto, los médicos se siguen quejando y el viceministro sigue como en la canción de Juan Luis Guerra: tranquilo, Bobby, tranquilo. 

Ñapa: Se supo que Cafesalud le dijo a sus médicos que si querían un aumento de sus honorarios debían reducir al menos en un 5% el número de radiografías, exámenes y otro tipo de órdenes médicas. Estamos llegando a niveles perversos de análisis de rentabilidad en las EPS.

1. Medicina Uniandes

2. Universidad del Bosque

3. Universidad Javeriana

4. Carta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas a Juan Manuel Santos  

5. Gobierno y especialistas no han definido ‘tratamiento’ de la Reforma a la Salud

6. Retorno de inversión en la salud pública: salvando vidas y dinero

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés