Analistas

Duro de adjudicar 4

El ministro TIC, Diego Molano Vega, anunció durante la posesión de Jaime Estrada y Alfredo Sabbagh en la nueva Agencia Nacional de Televisión (Antv), que la Cntv entraba en liquidación y que las funciones quedaban repartidas en 5 entidades, tal como lo exige la ley 1507 de 2012. 
Las otras entidades involucradas en el mercado de la televisión son ahora el Ministerio TIC, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Cuando el Presidente Santos terminó el acto de posesión, sólo preguntó por dos temas en medio de un "café informal" con los asistentes: fechas claras del cronograma de nuevos canales y cuánto se le podría cobrar a los canales actuales por haber protagonizado el fallido y doloroso proceso del tercer canal. Esta misma pregunta ya la hizo la Contraloría que abrió investigación por detrimento patrimonial, ya que la platica que invirtió desde 2009 la Cntv en estudios (como el del ex – ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla) y en defender el proceso con abogados costosos (como el ex – procurador Carlos Gustavo Arrieta), se fue a la caneca.
 

Un proceso licitatorio para nuevos canales involucra decisiones y recomendaciones en materia de espectro de la ANE, de mercado y redes de la CRC, de política pública por el Ministerio TIC y de diseño y adjudicación de la licitación de la Antv.  Los escenarios pueden ser muy diversos: desde una declaratoria de dominancia por parte de la CRC y obligación a que los canales establecidos abran sus redes, hasta una subasta de un solo canal y no dos. En cualquier escenario, es difícil concluir que actualmente hay un mercado competido. Expertos en regulación han dicho que consideran que hoy hay una "posición dominante conjunta" ya que los canales "controlan" las mediciones de Ibope sobre las cuales se paga la pauta publicitaria. Esta posición les da ventajas sobre cualquier competidor y anunciante, situación que anteriormente la ha evidenciado con sus investigaciones y multas la SIC.
 

La banca de inversión que será contratada en un proceso que se iniciará en próximos días, determinará el tamaño de la torta publicitaria y condiciones óptimas para reacomodar el mercado de televisión abierta. Un cronograma estimado: durante 2012 la CRC analiza el mercado junto a la banca de inversión, la ANE define el tema del espectro (que no es trivial) y la Antv junto a la banca de inversión valoran el precio mínimo de la subasta. Se requiere un trimestre de 2013 para diseñar pliegos y otro trimestre para hacer la licitación. Luego, por rápido que se monte la red, un nuevo canal no estaría al aire antes de 2014. Este cronograma optimista indica que todo será fácil de adjudicar en la medida en que estas entidades mencionadas se coordinen. El posible "lobby" de los incumbentes para frenar procesos, como en el pasado, es más difícil con cinco entidades, aunque en cualquier despacho se podrán entorpecer cosas puntuales.
 

Curiosamente, el centro de todas las decisiones es el Ministro TIC que preside la junta de la CRC, tiene voz y voto en la junta tanto de la Antv como de la ANE y además tiene la función de definir la política del sector desde el Ministerio. En la situación actual donde Molano es de perfil técnico, las cosas pueden funcionar, pero en un futuro, y con otro presidente que podría nombrar un político en esa cartera, la simultaneidad de un Ministro en tantas entidades preocupa.
 

Ñapa: fue nombrado el ingeniero santandereano Reynel Fernando Bedoya como agente liquidador de la CNT. Viene de ser el liquidador de entidades grandes como Cajanal Cali y Cajanal Medellín. Curioso y de muy poca decencia que los comisionados Alberto Guzmán y Mauricio Samudio sigan devengando y no hayan pasado su carta de renuncia, cuando ya se sabe que no habrá más juntas de la Cntv en liquidación.
En las próximas horas, Bedoya los liquidará y despedirá. "Game Over".