Analistas

Cuidado con los suplementos

GUARDAR

Hay una creciente tendencia en el país de un mayor consumo de productos suplementarios y complementarios a la alimentación, en aquellas personas que han tomado conciencia de la necesidad de tener un mejor cuerpo y más saludable. Hoy, más que nunca, la inversión en publicidad de los tratamientos y productos está llegando a unos topes nunca antes vistos. Dentro de este próspero negocio, hay gigantes multinacionales y también pequeños laboratorios, así como especialistas y expertos en salud, entrenamiento y nutrición. La industria movió US$299 millones el año pasado en Brasil, y en México se estima en más de US$800 millones anuales. Un gran multiplicador reciente de la dinámica de esta industria son los suplementos.

Según el Ministerio de Salud, un suplemento es aquel producto cuyo propósito es adicionar a la dieta normal y que es fuente concentrada de nutrientes y otras sustancias con efecto fisiológico o nutricional. Puede contener vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, otros nutrientes y derivados de nutrientes, plantas, concentrados y extractos de plantas solas o en combinación. Esto incluye vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas dentro de productos diseñados para complementar la alimentación y permitir aportar al cuerpo las cantidades suficientes de nutrientes para conservar o mejorar nuestra salud.

Un reciente estudio realizado en EE.UU. muestra como el creciente uso y abuso de suplementos y otras sustancias ha aumentado el riesgo de daño hepático de un 7% a un 20% (Ver estudio). Aunque es poco frecuente, existe la posibilidad de daño en el hígado en función de los suplementos de entrenamiento. En ese país, por ejemplo, 75% de los adolescentes conoce la existencia de un suplemento llamado creatina, consumido de forma habitual en gimnasios e instalaciones deportivas. La creatina, por ejemplo, se encuentra dentro de algunos suplementos de Herbalife. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, el uso excesivo de creatina puede causar daño hepático. Además, las dietas altas en proteínas pueden causar o empeorar el daño, el consumo de proteína de suero de leche o los ganadores de peso pueden tienen un riesgo inherente, ya que estos suplementos contienen a menudo la proteína de un día entero, en una sola porción.

Muchos suplementos de entrenamiento contienen vitamina D, ya que este nutriente puede promover el aumento de los niveles de testosterona. Según un estudio de la Medical University of Graz, en Austria, publicado en la edición de marzo de 2011 de “Hormone and Metabolic Research”, el exceso de vitamina D puede causar la absorción excesiva de calcio en los intestinos. Posteriormente, puede causar cálculos renales, efectos colaterales u otros daños en el riñón. 

Encontré una guía comparativa de más de 1600 suplementos nutricionales, de Nutrisearch Corporation, y el autor es el Dr. Lyle MacWilliam. El documento compara la calidad y cantidad máxima de cada suplemento que requiere un cuerpo. Se usó un estándar analítico de 12 importantes autoridades relacionadas con las ciencias de la nutrición, aplicando un valor medio de ingesta diaria recomendada y 18 criterios importantes de apoyo a la salud. En el ranking aparecen con mala calificación para el mercado de Estados Unidos productos reconocidos como “Formula 2” de Herbalife, “Multitabs” y “Multicaps” de Flora, “Complete Ultra” de Sundown, “Vitalert” de Performance Labs, “Mega80” de Thompson, “Forte”, “Select”  y “Silver” de Centrum; y “Spectrum Forte” de Life Brand, entre otros cientos. (Ver estudio

Las personas que deciden incluir dentro de su plan de salud y alimentación el uso de suplementos deberían leer éste y otros estudios científicos, para comprender exactamente el riesgo de alterar su organismo de una manera tal vez irreversible. No sobra decir que la asesoría de un profesional en nutrición es algo básico, que algunos pocos no hacen, dejando el consumo del suplemento al peligroso nivel de automedicación. 

Ñapa: Francisco Santos no aprende. Ahora sale a hacer campaña para la Alcaldía de Bogotá, apenas meses después de haber denunciado que le “tumbaron” la elección del Centro Democrático para ser candidato presidencial. A medida que se acerque la fecha de las elecciones, eventualmente Álvaro Uribe Vélez designará un candidato diferente, un candidato de verdad. Parece que Santos es como las mujeres que se dejan golpear y perdonan esperando el siguiente golpe. Por alguna razón en su momento Zuluaga lo consideró como el “infiltrado” de la campaña.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés