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Analistas 25/03/2022

Comparar para mejorar

Jorge Hernán Peláez
Columnista y periodista de Al paredón del Diario LR

La Comisión de Regulación de Comunicaciones estrenó esta semana, bajo la nueva administración de la directora ejecutiva Paola Bonilla, una herramienta muy útil para los usuarios de servicios de telecomunicaciones en el mercado colombiano. Los consumidores de telefonía, datos, televisión por suscripción y otros servicios asociados, van a poder ahora comparar en tiempo real las ofertas y precios de los diferentes operadores. La información ya está en línea desde el martes de esta semana, alojada en https://comparador.crcom.gov.co/

La plataforma tecnológica se trabajó en conjunto con Lab 101 de la Universidad Nacional. Los datos que almacena la herramienta permiten observar fácilmente la información comercial contenida en las páginas de las distintas compañías. Esta información permitirá a los usuarios tener un verdadero concepto de costo-beneficio en todos los tipos de planes que existen que pueden incluir servicios regulados por la CRC como la telefonía móvil, la telefonía fija, Datos e Internet y Televisión por Suscripción. El desarrollo incluye una tecnología que “lee” directamente las ofertas publicadas por los operadores, no depende de interacción humana, y se asemeja a los portales de comparación de tarifas de servicios aéreos, de hotelería y turismo. Va a ir cambiando a medida que van llegando nuevas ofertas.

Para una mejor pedagogía, en la herramienta se encuentra un video sencillo a modo de tutorial que les servirá de guía a los usuarios. Durante la navegación, la plataforma les permite comparar hasta cuatro planes de diferentes operadores de manera simultánea, e inclusive se pueden comparar planes de un mismo operador que tengan diferentes capacidades.

El concepto gráfico detrás de la visualización, supone una mayor facilidad para que la gente se pueda dar una idea de lo que realmente va a pagar. Sin duda habrá una tendencia de usuarios a comparar paquetes de servicios, sumando lo que pagan hoy en sus hogares por acceso a internet, servicio de televisión por suscripción y telefonía móvil. Un usuario, por ejemplo, que tenga contratados por aparte los servicios de Internet con una empresa de telefonía fija, de televisión por suscripción con una empresa de televisión satelital y un celular con cualquiera de las ofertas disponibles, va a poder ver si dentro de lo que ofrecen los operadores hay alguno que puede mejorar el gasto del hogar incluyendo todo lo que viene pagando por separado. En las ofertas aparecen también las de los operadores móviles virtuales, que recordemos, prestan su servicio sobre las redes de los tres operadores establecidos en el mercado: Claro, Movistar y Tigo.

Temas como calidad de servicio, caída de llamadas y otras condiciones diferentes a precios por ahora no estarán incluidos en la herramienta, pero eventualmente los comentarios de los consumidores en la misma plataforma y redes sociales se convertirán en el termómetro que se requiere para tomar decisiones acertadas. Esta iniciativa de la CRC seguramente va a dinamizar aún más el mercado, se incrementarán diariamente las publicaciones de nuevas ofertas, precios atractivos y los típicos “ganchos”. El mercado demostrará con el tiempo la cantidad de gente que usa la herramienta. Un mercado informado es un mercado mucho mejor.

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