Analistas

Colombia gana mañana

Mañana sobre las 8 de la noche en el Estadio NRG de Houston, Texas, estaremos junto a decenas de colegas de diferentes medios acompañando a la Selección Colombia en su tercer partido de esta Copa América Centenario. El rival es Costa Rica, que se ha distanciado mucho del gran equipo dirigido por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto en el pasado Mundial de Brasil 2014. El equipo centroamericano viene de recibir 4 goles del local EE.UU.. Colombia por otro lado, ganó los dos primeros juegos con jerarquía y espera dar trámite para instalarse en el primer lugar del grupo. El partido de cuartos de final será en la ciudad de Seattle el próximo martes enfrentando a Ecuador, Perú o eventualmente si hay resultados extraños a Brasil.

James Rodríguez sorprendió a todo el país el pasado martes cuando decidió jugar con el hombro lesionado. No sólo permaneció en la cancha todo el partido frente a Paraguay, también marcó un gran gol y puso el centro para el otro tanto de Carlos Bacca. La prensa colombiana y la deportiva de Madrid siguen preguntándose por la comunicación oficial de la Federación Colombiana de Fútbol sobre los detalles exactos del tipo de lesión y alcance que tiene Rodríguez en su hombro izquierdo. Suena patriótico, pero un poco irresponsable la frase que dijo al final del partido. “Así este cojo voy a jugar”. El técnico Pékerman explicó en rueda de prensa que la molestia de James puede convertirse en algo crónico y que en algún momento debe recurrir a cirugía para corregir el tema. 

Otro hecho curioso de la Copa América Centenario vino por parte de Adidas, marca que viste de manera oficial a la Selección Colombia. Sin conocer las cláusulas del contrato o convenio entre ambas partes, uno se puede imaginar perfectamente el problema que deben tener en el departamento jurídico de la firma alemana después de que se conocieran piezas publicitarias en donde se promociona el nuevo uniforme de nuestro equipo. En las piezas se ve claramente el error de toda la vida al confundir “Columbia” con “Colombia”. (Ver piezas: 1 y 2)

La Federación de Fútbol, los jugadores que aparecen en las fotos y las entidades del gobierno que han venido impulsando el turismo y posicionar la marca país, como Propaís, Procolombia y el Ministerio de Comercio, deberán también pronunciarse ante el gigantesco error de Adidas. El esfuerzo que se ha venido haciendo por varios años podría estar llegando parcialmente a donde debe llegar. Este no es un caso de error ortográfico o de uso de corrector en un software, claramente es un caso repetitivo que nos ha pasado muchas veces como para dejarlo seguir así no más.

Los fanáticos que vinieron desde nuestro país o viajan entre estados y viven acá, ya hacen cuentas de los partidos de cuartos de final y hasta semifinal que eventualmente llegaría a Houston otra vez después de Seattle. En los últimos tres veranos, Mundial de Brasil, Copa América de Chile y ahora Copa América Centenario de EE.UU. se ha podido observar un creciente grupo de miles de turistas de nuestro país que siguen a la Selección y probablemente están haciendo planes para el Mundial de Rusia en 2018. Este fenómeno de viajeros de manera masiva, que antes era exclusivo equipos como México, Argentina o Brasil, ahora es también colombiano. 

La Selección tendrá algunos cambios en la nómina titular para el juego frente a Costa Rica pensado en darle descanso a quienes hicieron un sobreesfuerzo en los dos primeros partidos. Nuestro equipo se acostumbró a ganar, así no juegue a 100% en la totalidad de los partidos, algo que los expertos llaman jerarquía. Probablemente en el partido definitivo del grupo mañana nuestro equipo llegará sin problema a 9 puntos. Al día siguiente se definirá cual es el rival para Seattle en donde Pékerman diseñará el sistema para comenzar a soñar con instancias finales de esta inusual Copa. Por lo pronto seguimos disfrutando al ver a nuestro equipo ganador y con esa mentalidad que se había perdido el año pasado.