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Analistas 11/06/2021

Cambia la marcación

Tuve la oportunidad de trabajar hace aproximadamente 20 años en la sede colombiana de la empresa norteamericana Bellsouth, en donde participé junto con decenas de otros colaboradores del famoso proyecto de cambio de numeración. El Plan Nacional de Numeración (PNN) obligaría a los usuarios desde mayo de 2002 en adelante, a tener tres dígitos más en sus celulares que eran de siete dígitos, para un total de diez dígitos. Las tres compañías que operaban en el mercado: Comcel, Bellsouth y el recién ingresado Colombia Móvil, tuvieron que trabajar fuertemente en desarrollos tecnológicos internos, de interconexión, facturación y servicio al cliente para poder cumplir con el objetivo.

Para la fecha ya Colombia contaba con más de 3,5 millones de usuarios y la numeración se estaban acabando. A Bellsouth se le asignó el 315, a Comcel el 310 y a Colombia Móvil el 300. Todas, de la mano de la CRT (hoy CRC) y el Ministerio de Comunicaciones (hoy MinTIC) lanzaron una agresiva campaña de medios para la pedagogía de los ciudadanos. Uno de los elementos más complicados al principio, era el de las llamadas desde un fijo a un celular y viceversa. Estábamos en el comienzo de la decadencia de los tráficos de Larga Distancia Nacional, y viendo morir conceptos que hoy parecen de prehistoria como la telefonía local extendida.

La historia se repite y ahora la CRC en septiembre de este año va a cambiar la numeración esta vez para unificar las llamadas desde y hacia fijos, para que toda la numeración en Colombia sea de diez dígitos, sin importar si la llamada comienza, termina o es entre fijos y/o móviles.

Todas las opciones van a tener el mismo número de dígitos. Ahora desde un fijo se va a marcar el número celular únicamente. Si el móvil hace la marcación, por ejemplo, hacia un fijo de la ETB en Bogotá, entonces aparecerá un 6 como dígito inicial y no el ya usado 031.

Este cambio permite tener eficiencias, unificación de procesos internos y entre operadores. Seguro vienen facilidades a futuro para las traumáticas conciliaciones de interconexión. Para el usuario final en el largo plazo, las cosas también serán mucho más fáciles con toda la numeración unificada. En el corto plazo veremos millones de usuarios cambiando las tarjetas de contactos, en donde estén guardados en sus teléfonos los números fijos con la digitación actual. Sin importar el fabricante, o así alguien desarrolle una aplicación inteligente, no veo otra solución que cambiar uno por uno los números fijos de las personas que estén en una lista de contactos dentro de un teléfono móvil. Las empresas y personas deberán modificar sus páginas web, números de contacto en carteles, piezas publicitarias, edificios, tiendas y demás puntos.

Es un paso duro de dar por el poco tiempo que puso la CRC, pero algún día había que hacerlo. Escucharemos a muchas personas por un período preguntando ¿Cómo se marca ahora hasta un fijo? Se deberá repetir la misma pedagogía en medios para intentar que la gente comprenda el cambio de la manera más rápida posible. Ojalá con más números tengamos más soluciones y menos problemas.

Los expertos de las compañías que trabajaron en ese proyecto hace 20 años tienen muchas anécdotas por aportar para que este cambio sea lo menos traumático posible esta vez.

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