.
Analistas 29/09/2023

Adjudicación a la carrera

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adjudicó recientemente un proceso licitatorio que tiene varias perlas por el camino. La licitación pública corresponde al número Mvct-LP-002- 2023 del 6 de julio de este año. Los ganadores se llaman “Unión Temporal Tecnologías Integradas 2023” y ahora disfrutan de un contrato que asciende a un valor de $23.727 millones. Esta Unión Temporal debe prestar los servicios de centro de datos, mesa de ayuda y comunicaciones unificadas, conectividad, impresión y escáner.

Lo grave del asunto es que los abogados que estuvieron presentes durante todo el proceso, de diferentes compañías, evidenciaron que los ganadores están inhabilitados. La primera perla es que la entidad al frente de la licitación, decidió darle unas posibilidades exclusivas para presentar y acreditar documentos por fuera de los tiempos establecidos en el cronograma. La nueva documentación presentada igualmente no acredita la experiencia necesaria descrita en los pliegos.

El 29 de agosto pasado en Secop II se publicó el informe de evaluación preliminar, que explícitamente evidenciaba que la Unión Temporal Tecnologías Integradas 2023, se encontraba inhabilitada jurídica y técnicamente por no cumplir con lo solicitado en el pliego de condiciones. Posteriormente el 14 de septiembre publicó el informe de evaluación final. En este último documento nuevamente evidencia que la Unión Temporal Tecnologías Integradas 2023 seguía incumpliendo con los requisitos de experiencia que solicitaba el pliego, aún con la información que aportó para subsanar.

En adelante se iban a realizar audiencias los días 14 y 18 de septiembre. El Ministerio cancela las sesiones explicando que haría una revisión de las observaciones de los oferentes. Un día después, el 19 de septiembre a las tres de la tarde reanudan la audiencia indicando que la “Veeduría Ciudadana Red Bien Común” envió un documento con observaciones a las 2:37 p.m., es decir, 23 minutos antes de ese mismo día. Le dieron lectura al documento en audiencia con observaciones hacia tres de los diez oferentes. Acto seguido proceden a suspender la audiencia otorgándole plazo a la Unión Temporal que resultó adjudicataria de dar respuesta sobre dicho comunicado.

Los apoderados de los diferentes oferentes expresaron su inconformidad sobre la admisión del documento. En medio de las preguntas e intervenciones, el funcionario del Ministerio, sin mayor explicación, se desconectó de la audiencia dejando a los participantes sin saber si la misma continuaba o se suspendía.

El 20 de septiembre se reanudó la audiencia en donde rápidamente argumentaron nuevas decisiones adoptadas. Cambiaron el informe de evaluación, cambiaron los puntajes y de inmediato procedieron a adjudicar la licitación a la Unión Temporal Tecnologías Integradas 2023. Todos los documentos están en Secop II. Las compañías que integran el grupo ganador son TSG The Expert IT SAS, Kreivo SAS (una mipyme constituida en febrero de 2023 de la cual TSG es accionista con 50%), Media Commerce y Grow Data. Los demás oferentes se quedaron en modo sorpresa, especialmente cuando había propuestas robustas y de mucha experiencia de empresas como la ETB, Telefónica, Claro y Sonda. El afán de otorgar, por algo será.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA