.
Analistas 17/06/2021

El contenido ya no es el rey

Jorge Heili
Gerente de Estrategia Digital - Medios OAL
Analista LR

Un gran riesgo que medios como la TV, la radio y hasta los digitales enfrentan para los próximos años es desconocer quiénes son sus audiencias. El éxito de Netflix, Google, Amazon, Facebook y otras grandes compañías es mucho más por el nivel de conocimiento detallado que tienen de cada persona que usa sus servicios que por los propios productos que generan.

Los medios tradicionales continúan tomando decisiones por encuestas y estudios que dan algunas pautas, contribuyen a identificar grupos de consumidores, pero sin tener precisiones que permitan afinar y generar una oferta optimizada de contenidos que las audiencias demandan.

Esto genera un debate, porque los medios como radio y TV son “broadcast”, mientras que plataformas tecnológicas son consideradas “narrowcast”. Unos son masivos, los otros van hacia modelos que se denominan “clusters”, que buscan personalizar la oferta de contenidos.

En Colombia viene creciendo el medio digital Infobae.com, que hoy es el más visto en español, según Comscore. Su fundador, Daniel Hadad, en una entrevista reciente explicaba que hoy se “trabaja para Google”, ya que 50% de la audiencia que tiene Infobae llega por el buscador. La estrategia se concentra en la “performance”, lo que para usted se traduce en que cuando llegue a ese sitio web su experiencia sea buena: velocidad de carga, diseño, usabilidad. Por ejemplo, el tono anaranjado del logo de Infobae se modificó para optimizarlo para Google.

Cada día, los ingenieros de ARC, la empresa con la que se construye tecnológicamente Infobae, controlan cómo carga el sitio en Chrome, Safari, Firefox, en el smartphone, tablet y computadora, en el proveedor de Internet que usted tiene, verifican todo el tráfico y cómo responde el contenido alojado en Amazon Web Service, Google Cloud Plattform y Microsoft, para verificar cuál “performa” mejor. “Hoy no hay periodismo sin tecnología” dice Hadad, cuya meta es llevar al medio al TOP TEN mundial.

No solamente se analizan los aspectos técnicos para que Google ponga siempre primero al medio cuando la audiencia busca noticias, sino que saben perfectamente todo lo que se está viendo, tiempos de lectura, si la audiencia lee toda una nota o solo una parte. El SEO (search engine optimization) es estratégico para lograr que la noticia del momento esté titulada con las palabras justas para ser encontrada. Pero este SEO no se trata sólo de cómo titulan los periodistas, sino que se trabaja con el equipo de ingenieros que no saben cómo titular una noticia, pero “traducen” el código para Google. Infobae invierte mucho dinero en tecnología para conocer a su audiencia.

Hadad explica que hoy es perfectamente posible hacer un medio para cada persona, porque los datos que disponen permitirían que cada usuario tuviera una portada con las noticias que le interesan, pero en esto es tajante, ya que como periodista considera que esa opción no está en planes de Infobae porque creen que las audiencias deben encontrarse con toda la información y las todas voces para evitar la polarización que los algoritmos de las redes sociales han contribuido a construir.

Conocer a sus audiencias, el reto tecnológico de los medios para optimizar sus propuestas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 13/12/2025

Traición y cobardía en Macondo

Como “Judas Iscariote”, los falsos apóstoles de Chucky-Santos, le siguen dando pasaporte social a Petro a Cepeda y a las Farc-EP y le entregan el sistema de libertades económicas al neo-narco estalinismo

ÚLTIMO ANÁLISIS 11/12/2025

¿Doctrina Neo-Monroe?

Diversas instrumentalizaciones en más de 200 años han definido las estrategias de acción internacional de Washington y han servido como precedente para otras potencias

ÚLTIMO ANÁLISIS 12/12/2025

Washington redibuja el mapa del poder global

La Casa Blanca publicó un documento estratégico que, aunque pase desapercibido para la mayoría, redefine cómo Estados Unidos entiende a sus amigos, sus rivales y su propio lugar en el mundo