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Analistas 04/01/2023

La izquierda digital al espejo

Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law

Arranca el año y, en materia digital, América Latina se mira en el mismo espejo de la izquierda política, pero sus reflejos distintos. La imagen que promete el nombre de “izquierda latinoamericana” refleja muchas cosas, pero no un mismo personaje, mucho menos las mismas acciones de política pública, regulación y comprensión de las oportunidades de una sociedad digital. En materia digital, no podemos hablar de una “izquierda digital latinoamericana”, sino de muchas.

Robert Dahl decía sobre la democracia que “estamos ante una institución reconocida con el mismo nombre en muchos países, pero regulada, entendida y estudiada de manera distinta en todos ellos”. Eso sucede con la política digital y las acciones que toma cada gobierno. Es irresponsable pensar que los presidentes de la nueva izquierda latinoamericana son lo mismo.

Brasil. El expresidente Bolsonaro inició el proceso de despliegue de la nueva generación tecnológica 5G; pero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, apenas tomó la presidencia de Brasil este domingo 1o, y fue más allá. Defendió “el papel del Estado en la transición digital” y afirmó que “llevará a la industria brasileña al siglo XXI”.

Da Silva dijo que “no tiene sentido que Brasil importe productos como microprocesadores y satélites” y agregó “tenemos suficiente capacidad técnica, capital y mercado para retomar su fabricación y ofrecer servicios a un nivel competitivo”. Al mismo tiempo, anunció la creación del nuevo Ministerio de Comunicaciones y nombró a Juscelino Filho como ministro.

En el primer día de su mandato, el presidente creó las Secretarías de Telecomunicaciones, Comunicación Social Electrónica y Políticas Digitales. El presidente Da Silva continúa el proyecto de digitalización de Brasil, pero le agrega esteroides, confiando en una sólida estructura administrativa y una robusta política pública digital.

Colombia. El presidente Petro, tan pronto tomó posesión, presentó su visión digital y prioridades para 5G, nombró a dos destacados profesionales y técnicos al frente de la política pública y la regulación digital: a la espléndida abogada Sandra Urrutia al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y al muy reputado consultor Saúl Kattán como asesor digital, asignado en la oficina de la presidencia.

De inmediato, se abrió una convocatoria para que los operadores manifiesten su interés en participar en el concurso público que se prevé llevar a cabo en el tercer trimestre de 2023. Hablamos de la subasta 5G.

Argentina. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció la próxima licitación 5G (3.5GHz) durante el primer trimestre de 2023.

Uruguay. Prepara su subasta 5G (3.5 GHz) entre marzo y abril de 2023.

México. El IFT prepara una licitación robusta de espectro para 5G, con los peores incentivos posibles: los precios del espectro radioeléctrico más caros de América Latina, sin agenda para la economía digital, una empresa pública (Altán) sin incentivos económicos, sin subsecretaría de telecomunicaciones y EUA, implorando a México subirse a la economía digital y de chips, sin respuesta.

La izquierda digital en América Latina no es la misma, hay quienes tienen confianza en la política pública, la regulación, la administración pública, los equipos de alta técnica pública; y quienes no.

No, no es la misma izquierda digital latinoamericana la que decide en cada país.

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