.
Analistas 30/05/2026

Geopolítica, inteligencia artificial y religión

Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de DPL Group

Mientras las fuerzas geopolíticas de Xi Jinping y Donald Trump negocian las bases del nuevo orden económico internacional, el Vaticano y el Papa León XIV presentan, sorpresivamente, la encíclica Magnifica Humanitas. El Papa incorpora a la geopolítica el factor religioso.
El catolicismo tradicional vio históricamente la acumulación de riqueza con sospecha moral, mientras que el protestantismo calvinista la reinterpretó como una señal de salvación divina. La ética protestante proporcionó un sustento ideológico vital para el desarrollo de la libre empresa, fundó los primeros bancos centrales, las bolsas de valores y la conquista violenta del mundo. Los países protestantes hicieron la primera Revolución Industrial. El catolicismo se expandió, vía España y Portugal, como imperio de fe, esperanza y moral colectiva. Por eso Pedro Sánchez ha volado al Vaticano a ver al Papa.
Un debate dialéctico: el individualismo frente a la piedad. Mismo origen, dos visiones del mundo.
Magnifica Humanitas quiere ser un documento de máxima visibilidad en la deliberación de nuestra sociedad digital. Hablamos de una estructura teológica formal que define la postura de la Iglesia ante la primera Revolución Digital de nuestra civilización y la IA.
¿Por qué se escribe Magnifica Humanitas? Porque el Papa ve con profunda preocupación que la aceleración tecnológica está ocurriendo sin un marco ético, con el riesgo de “deshumanizar las relaciones, profundizar las desigualdades y diluir la responsabilidad de las decisiones humanas (delegándolas en algoritmos)”.
¿Qué elementos propone? Señala que la IA no es moralmente neutral. Exige una regulación que audite cómo se diseña y qué sesgos oculta. Advierte que la información y los datos masivos no pueden ser tratados como mercancía privada controlada por oligopolios: son un bien compartido.
Propone restricciones en la automatización del empleo para evitar el desempleo masivo; en las finanzas (criptomonedas), y en el ecosistema digital de los menores, combatiendo la manipulación del desarrollo infantil. Quiere impedir que las máquinas reemplacen el discernimiento humano.
El contexto en el que se publica Magnifica Humanitas es de extrema tensión e incertidumbre global. El Papa advierte que delegar la vida o la muerte en las máquinas genera una “espiral de aniquilación”. El poder concentrado en manos de unas pocas corporaciones tecnológicas y superpotencias que lideran la carrera de la IA crea una brecha de exclusión digital y social.
Magnifica Humanitas es un símbolo, ya que se publica en el aniversario 135 de Rerum Novarum (1891), cuando el Papa León XIII respondió a los abusos de la Revolución Industrial protestante. Esta encíclica nace como respuesta a la Revolución Digital protestante y confuciana.
El Papa compara el desarrollo descontrolado de la IA con la Torre de Babel, al intentar construir un futuro autosuficiente que excluya a Dios y termine en la fragmentación cultural y la alienación global. Busca despertar la conciencia global para que la IA sirva al bien común de la humanidad y no al poder económico o militar de unos pocos.
El Papa entra abierta y claramente en el debate geopolítico sobre el uso de la IA y despliega una artillería de conceptos morales, válidos para el catolicismo, pero difíciles de adoptar por países protestantes, confucianos o budistas.
La fragmentación del debate geopolítico digital crece.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 27/05/2026

Sorpresas te da la vida

De todas formas, el error de cada uno sería asumir que su particular visión se debe imponer sobre los otros. La equidad que los colombianos reclaman no se logra con experimentos socialistoides, como pretende Cepeda

ÚLTIMO ANÁLISIS 29/05/2026

El CEO ajedrecista

Para el experto en recursos humanos Erik Knauf, los grandes líderes empresariales juegan ajedrez, en lugar de damas, cuando administran el talento humano

ÚLTIMO ANÁLISIS 29/05/2026

Riesgo país

Colombia necesita un cambio de rumbo. Requiere liderazgo serio, capacidad técnica y estabilidad para afrontar los retos económicos, energéticos, climáticos y sociales que se aproximan