.
Analistas 24/03/2022

Alcaldías, conectividad y estados 5G

Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law

Uruguay, Chile, República Dominicana, Brasil y ahora México, lanzan sus redes 5G, una infraestructura que es la causa de conflictos geopolíticos y de oportunidad para transformar nuestra economía y sociedad.

Si para usted es mas importante bachear calles, tapar agujeros, pintar paredes, poner alumbrados públicos, cambiar el uniforme de la policía, lo felicito, es un alcalde o gobernador tradicional, ortodoxo, que hace un trabajo serio y necesario.

Si, por el contrario, escuchó esta noticia y le llamó la atención, se preocupó por la misma y busca información, comienza a recorrer el camino correcto, sospecha desarrollo y oportunidad.

Desde la época de Asiría y Babilonia, trazar calles, bachear o poner pintura en las paredes, ha sido una aburrida y necesaria actividad. Una costumbre irremediable que se repite hasta nuestros días. Pero usted no buscó ser gobernador o alcalde para repetir esa milenaria costumbre. Buscó el apoyo popular para mejorar la vida de los ciudadanos, ofrecer más y mejor seguridad, justicia social, acceso a la salud, educación, acceso a la cultura. Usted defendió su palabra y propuso una visión social, para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos de su comunidad, de su barrio, colonia, alcaldía o gobierno. Pero no va a pasar a la historia como agente de cambio, si sigue realizando esa actividad. No se acordarán de usted y no transformará la realidad de su comunidad, no mejorará la vida de los ciudadanos. Tiene asegurado un lugar en el olvido público.

A las ciudades y los Estados, les sobra entusiasmo, pero carecen de una visión digital y servicios que ofrezcan Bienestar Digital. Piden inversión en sus regiones y alcaldías, pero no ofrecen nada.

Las economías municipales y locales, deben revisar sus procesos vía mejora regulatoria, pago de derechos, repensar su planeación urbana, acceso de vías, pero sobre todo, comprender los beneficios que trae la conectividad a sus ciudades y estados; que la conectividad en las ciudades es parte de los nuevos derechos digitales de los individuos y que hace falta una hoja de ruta en la forma de agenda digital local. En suma, falta una visión digital robusta que inserte a Estados y municipios en una Colombia del siglo XXI, con una economía digital poderosa y competitiva.

Por lo pronto, contamos con la seguridad de ignorancia y falta de solidaridad profunda sobre las nuevas responsabilidades de los gobiernos locales en materia de política digital; contamos con una transparente abulia y declarada irresponsabilidad que condena a la marginación digital a los ciudadanos más necesitados. Departamentos y municipios han visto pasar la oportunidad de diseñar políticas más eficientes, modernizar procesos, ofrecer servicios públicos en línea a los ciudadanos, diseñar estrategias digitales de seguridad, de control del predial y sus ingresos. Han sido incapaces de usar las nuevas tecnologías para la promoción del turismo local; en suma, se han abandonado al dominio de la burocracia analógica y anquilosada, secuestrando la iniciativa pública e inhibiendo la capacidad de transformación de la sociedad.

¿Dónde están los estados y municipios que van encabezar una verdadera transformación digital? ¿Dónde los gobernadores y líderes locales que quieran combatir la pobreza con el acceso a internet? ¿Que quieran transformar los procesos productivos del campo, transformar a sus estados en punta, a partir de la adopción de las tecnologías?; ¿Qué municipio quiere digitalizar sus servicios, ahorrar costos, procesos, generar más inversión, turismo, economía digital, salud, educación digital y seguridad?

5G ya está aquí ¿y los lideres que Colombia necesita?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA