.
TRIBUNA UNIVERSITARIA 24/07/2025

La nacionalización del ahorro pensional

Jerome Sanabria
Estudiante
La República Más

Si usted está en régimen de transición y pensó que se había salvado de las garras confiscatorias de Petro, se equivocó. Ahora el Presidente ha manifestado su intención de prohibir que los fondos de pensiones inviertan en el exterior. De materializarse, esta jugada afectaría a todos los afiliados. Bienvenidos a la nacionalización del ahorro pensional.

Esta idea, tan autoritaria como coherente con su plan de gobierno, pide derogar un decreto que permite que las AFP inviertan hasta 70% de sus portafolios en activos internacionales. Gracias a ese decreto el ahorro ha alcanzado niveles récord: $483 billones a mayo de 2025, de los cuales 70% son rendimientos.

Un año antes, mismo mes, los fondos administraban $423 billones. Es decir, en apenas 12 meses el ahorro creció en $60 billones. Un ahorro así siempre será una gran tentación para políticos populistas como Petro, que ahora apunta a controlar no solo el capital, sino también su rentabilidad.

Se trata de una violación directa a la -ya bastante regulada- libertad de inversión. Es otro paso en su cruzada por convertir nuestro ahorro en ‘caja menor’ del Estado. Dice que “el ahorro debe quedarse en Colombia”, como si fuera una herramienta de política interna. Como si no fuera nuestro.

Y no hay que ser experto para entender el error. La diversificación en las inversiones es regla de oro para cualquier portafolio: reduce riesgos y mejora rendimientos. Hoy, $242 billones del total están invertidos en el exterior ¿Resultados? Solo en 2024, el fondo de mayor riesgo rindió 16,6%; el moderado, 13,6%; el conservador, 6,2%; y el de retiro programado, 5,5%.

¿Se imagina todo nuestro dinero invertido en TES o en, por ejemplo, Ecopetrol? La rentabilidad dependería exclusivamente del vaivén político. Pero peor: el mercado local es tan pequeño que no hay espacio para invertir todo en activos colombianos. Eso obliga a los fondos a invertir mayoritariamente en deuda pública, que se ha visto afectada por la baja en la calificación de riesgo. Además, traer de vuelta todo ese dinero afectaría la tasa de cambio, afectando la competitividad de las exportaciones.

Si usted está en transición y esperaba que su ahorro siguiera creciendo a máximos históricos, prepárese para ver caer su portafolio. Si le aplica la reforma y cotiza más de 2,3 salarios, despídase de usar su ahorro para mejorar su pensión. Y peor: si ya está pensionado por retiro programado, prepárese para ver su mesada desplomarse.

De llevarse a cabo, no duden que en unos años culparán a los banqueros por estas grandes pérdidas, como siempre, pero el único culpable será Petro y su nacionalización del ahorro pensional.

Lo triste es que ya perdimos la capacidad de asombro. Pero es lógico. Con la reforma ya no somos dueños de nuestro ahorro, entonces, ¿para qué preocuparnos sobre cómo lo invierten? En el futuro tampoco nos sorprenderá cuando se les ocurra expropiar el stock de ipso facto -y no al momento de cumplir la edad legal, como quedó en la reforma-.

Primero nos prohibieron ahorrar. Ahora buscan prohibir la rentabilidad. Luego, simplemente nos dirán que nuestro dinero desapareció.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA