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Analistas 29/01/2022

Regulación: de nuevo tarde

Javier Villamizar
Managing Director

Por los últimos 25 años los entornos tecnológicos chino y norteamericano permitieron el surgimiento de enormes gigantes dentro de un ambiente que dejaba que estas empresas compitiesen prácticamente al margen de toda regulación. Los grandes del comercio electrónico como Alibaba y Amazon, de las redes sociales como Facebook, Twitter, Tencent o TikTok entre otras muchas empresas en múltiples sectores, aprovecharon la poca atención que en particular los gobiernos de Estados Unidos y China le prestaron a sus modelos de negocio, su crecimiento y sus prácticas comerciales, para crecer de manera acelerada y ganar participación de mercado a niveles nunca antes vistos.

No es secreto desde hace varios años que grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon, con frecuencia sitúan de manera preferencial productos propios en las búsquedas por encima de los de otras compañías, o que Google y Microsoft privilegian la posición en sus páginas de resultados a sus propias aplicaciones (y las de las empresas que les pagan por obtener este beneficio). Estas prácticas que hasta hace poco están siendo objeto de atención para los reguladores estadounidenses y chinos, se han venido castigando de manera sistemática por Unión Europea a través de una compleja legislación antimonopolio y de defensa de la privacidad (GDPR). La posición de la Unión Europea, que ha demostrado un carácter más duro y ha castigado a docenas de compañías con cuantiosas sanciones y multas por comportamientos contrarios a la libre competencia o que van en detrimento de la protección de la privacidad de los usuarios, es vista por muchos como una de las razones por las cuales precisamente el ecosistema emprendedor Europeo se ha quedado rezagado y no ha sido capaz de generar gigantes tecnológicos del tamaño y escala de los norteamericanos y chinos.

Para alegría de muchos, esta situación está cambiando de manera acelerada con la introducción de proyectos legislativos que buscan regular las “big tech” en los Estados Unidos y en el caso de China, a través de señales y acciones del gobierno enfocadas directamente a sus íconos tecnológicos como Alibaba, Tencent, etc. Las propuestas de ley que cursan en el legislativo de los Estados Unidos han recibido un alto nivel de crítica de las empresas que podrían verse afectadas. Los argumentos en contra se enfocan en los hipotéticos peligros que los consumidores podrían enfrentar si se implementaran las medidas en discusión. Para Google, Apple, Microsoft y los demás gigantes tecnológicos, una legislación como se ha propuesto en los primeros borradores de proyecto, podría crear entornos más inseguros, que protegen menos la privacidad, haciendo más fácil la actividad de los delincuentes y al mismo tiempo perjudicando a las compañías norteamericanas en términos de competitividad internacional, poniéndolas en clara desventaja versus las europeas y chinas.

Las preguntas que vale la pena hacerse hoy, es si es demasiado tarde para tratar de regular a los “big tech”, si esta regulación va a beneficiar de manera sustancial a los usuarios, si podría ralentizar el desarrollo del ecosistema tecnológico y posiblemente este proceso sería una distracción adicional para el legislativo que haría que sectores en auge como el de “fintech” y el de “blockchain” pasen a un segundo plano, siendo estos algunos de los que claman con urgencia que haya un marco regulatorio claro que fomente la inversión y el crecimiento.

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