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El nuevo objetivo de los inversionistas de riesgo: noticias

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El periodismo es una de esas profesiones o artes que todos reconocemos y con la cual convivimos pero de la cual no necesariamente conocemos su historia o su evolución. Esa actividad regular y continua que engloba la recolección, elaboración y difusión de noticias sobre los principales acontecimientos que ocurren en el mundo, se ha venido desarrollando y transformando a pasos agigantados en la última década, gracias a la popularización de los sistemas de información digitales, el internet y las redes sociales. El estar cada día más conectados y la existencia de sistemas de comunicación en tiempo real, ha producido un incremento exponencial en el número de noticias al alcance de los ciudadanos. 

Al mismo tiempo, a medida que las nuevas generaciones son más apegadas a la tecnología y pasan más tiempo al frente de computadores y dispositivos móviles, los patrones de consumo de las noticias han cambiado de una manera trascendental, forzando a los medios tradicionales a evolucionar en la forma en que presentan su contenido y mantienen la lealtad de su audiencia. 

Medios tradicionales enfocados en contenidos noticiosos como periódicos y revistas, así como los noticieros de radio y televisión han venido desarrollando su presencia “on-line” e incursionando en el manejo de redes sociales como Twitter y Facebook, con el fin de mantenerse vigentes y ser relevantes para las nuevas generaciones. 

Por otro lado,  decenas de nuevos proveedores y empaquetadores de contenidos noticiosos han empezado a surgir con propuestas diferentes enfocadas 100% a grupos como los “millenials”, cuyos hábitos de consumo de información son radicalmente diferentes a los de otras generaciones. Precisamente cuando los medios tradicionales empezaron a sentirse cómodos en la “web”, aparecen los dispositivos móviles, generando una nueva revolución en las redacciones de esos medios. Muchos proveedores de noticias vieron en estos dispositivos y particularmente en las “tablets” una versión electrónica del papel e invirtieron millones de dólares en aplicaciones para “iPads” y tabletas “Android” con la esperanza de desarrollar o preservar el negocio de las subscripciones. 

Los “millenials”, por su lado, decidieron apartarse de esos medios tradicionales y concentraron su acceso a las noticias y a la actualidad a través de redes sociales,  YouTube, Whatsapp, Instagram, Vine y más recientemente la conocida aplicación Snapchat.

Esta unión de redes sociales y noticias ha demostrado ser una poderosa combinación que ha favorecido la aparición de medios como BuzzFeed, Circa, Inside o Quartz entre otras.  El concepto de creación y difusión de contenido de estos nuevos jugadores está completamente enfocado a satisfacer la necesidad de las nuevas generaciones donde prima la inmediatez, el llegar antes, aunque sea con las famosas palabras de “Noticia en desarrollo…” donde no necesariamente se escribe una noticia completa antes de publicarla sino que se envía en pequeños segmentos que se actualizan y se compaginan dinámicamente en el tiempo en paralelo al desarrollo de la noticia misma. Los nuevos consumidores de noticias, quieren tener la información a mano, pero al mismo tiempo no quieren ser molestados o interrumpidos es por eso que aunque las aplicaciones de noticias tienen que ser rápidas, también tienen que caminar una línea delgada que separa el informar del aturdir con alertas y titulares.

Es por esto que compañías como Vox Media que ha levantado US$80 millones en su primera ronda de financiación,  Business Insider que se llevó US$30 millones y unas cuantas mas con modelos de negocio similares, han empezado a llamar la atención de los inversionistas de riesgo que por un tiempo veían a medios y al periodismo en sí como una industria sin futuro.  

Para los inversionistas se empieza a formar una zona gris entre lo que es un proveedor de contenido o de noticias y una agencia de publicidad. Empresas como Google y Facebook derivan la mayor parte de sus ingresos de anuncios publicitarios, los nuevos medios noticiosos quieren una parte de ese pastel y gracias a la creciente dependencia de los usuarios de las redes sociales con la consecuente y paulatina caída del tráfico en los buscadores tradicionales y la proliferación de los bloqueadores de anuncios, se hace necesario explorar y evolucionar hacia nuevos formatos y modelos publicitarios.
 

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