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Analistas 22/08/2015

Beneficios y transparencia: innovación en los valores de una empresa

Javier Villamizar
Managing Director
La República Más
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Cientos de estudios se publican cada año enfocados en analizar los factores que determinan la satisfacción de los empleados de las empresas, llegando al punto de establecer “rankings” que determinan cuales son los mejores lugares para trabajar. Como en todas las encuestas, mas allá del error estadístico intrínseco, siempre queda la duda sobre los parámetros que se utilizaron y su relevancia en el contexto de los entrevistados, considerando que los seres humanos dependiendo de diversos factores internos y externos podemos estar sesgados y dar mayor ponderación a ciertas condiciones o beneficios.  Una de las variables que particularmente en las empresas del llamado “Sillicon Valley” es muy utilizada, es el concepto de felicidad en el lugar de trabajo, cuya importancia radica en la hipótesis de que la felicidad del empleado puede conducir a una mejor productividad.

La pregunta que surge es ¿qué hace a los empleados felices? ¿Dinero? ¿Cobertura de salud? ¿Horarios de trabajo flexibles? ¿O como en el caso de Uber en su casa matriz, cerveza en la cafetería?  ¿O una cancha de voleibol en el campus como la tiene Google? O simplemente podrían ser beneficios más competitivos que le sirvan al mismo empleado y a su familia, como el nuevo plan de licencia de maternidad pagada de hasta un año que decretó la compañía Netflix hace unos pocos días.

Una de las variables que sin duda es común en la respuestas de los empleados acerca de las condicionas laborales óptimas, es siempre lo relacionado con las prácticas salariales. En el ámbito de los recursos humanos siempre se habla de que una política de compensación perfecta debería mantener la equidad interna como la externa, es decir, garantizar que un empleado obtenga una remuneración similar a la de otro en una posición con alcance y responsabilidades semejantes recibiría en la misma empresa y en una empresa de tamaño similar y de la misma industria. Con el fin de ayudar a los empleados y a las empresas a mantener la equidad externa, existen compañías que realizan “benchmarks” profesionales de salarios así como el portal glassdoor.com donde con un modelo de “crowdsourcing” se cataloga la información salarial de manera anónima.

El garantizar la equidad interna es un tema más complejo debido a la creencia tradicional de que la compensación que recibe cada empleado debería tener un carácter confidencial, hecho que contradice en muchos casos las políticas de transparencia de las empresas. La compañía Buffer, una plataforma para la gestión de perfiles en redes sociales ha decidido apostarle a un modelo de transparencia extrema levantando el velo de confidencialidad de los salarios, así como de la forma en que estos se fijan, comunicando de manera clara un conjunto de fórmulas para el cálculo de los mismos cuyas variables incluyen el tipo de trabajo, experiencia, localización y la mezcla entre salario y participación accionaria.

La hipótesis que la compañía pretender comprobar parece lógica: el hecho de “esconder” los salarios entre los empleados simplemente genera ansias por conocerlos, inquietud ante la política que se sigue con el resto del equipo y la percepción de una falta de transparencia, lo que teóricamente no puede redundar en mejores resultados.

Los detractores de un modelo como el de Buffer, aducen que los salarios pueden depender de muchos factores subjetivos, no pudiendo ser el resultado de una fórmula matemática y que el conocimiento público de los mismos puede causar ciertos agravios comparativos que son perjudiciales para el ambiente de trabajo. 

A simple vista no es fácil innovar en el campo de las compensación, en el caso de los beneficios debido a la gran cantidad de opciones existentes y la diversidad de necesidades de los empleados, mientras que en términos de transparencia salarial cambio de mentalidad puede ser enorme. La revolución definitivamente ha empezado pero como pasa siempre con los modelos innovadores, se necesitará una renovación generacional al frente de las empresas para que estos cambios se generalicen a nivel global.
 

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