.
Tribuna Empresarial 20/04/2022

El deber fiduciario es mandatorio

Jaime Gilinski
Presidente del Grupo Gilinski 

Yo soy Jaime Gilinski, como accionista minoritario y con una importante participación indirecta en Grupo Argos a través de mis participaciones en Grupo Sura y Grupo Nutresa, respetuosamente solicito a cada uno de los directores independientes que han sido aprobados hoy, doctor Armando Montenegro, doctora Rosario Córdoba, doctora Ana Cristina Arango, doctor Jorge Uribe y doctora Claudia Betancourt, que en cumplimiento fiel a sus deberes fiduciarios adelanten el análisis objetivo de los beneficios innegables que traería para Grupo Argos y sus accionistas el recibir cerca de $2,13 billones como resultado de aceptar vender el total de la participación que el Grupo Argos tiene en Grupo Nutresa, de 9,86%.

Con estos fondos, Grupo Argos se fortalecería y daría una señal clara al mercado de que su estrategia es fortalecer sus negocios principales y aumentar el valor de las acciones y los dividendos para todos los accionistas.

Desde noviembre, cuando la acción de Nutresa estaba en $21.740, antes de la primera OPA, la acción ha subido 112% producto de las OPA.

Para el Grupo Argos, aceptar la OPA en curso significa una entrada de $2,13 billones. Esto representa un múltiplo de 32 veces las utilidades que correspondieron por la participación en Nutresa en 2021, y aproximadamente 53 veces los dividendos recibidos este año. La oferta representa 17 veces el Ebitda cuando en noviembre se estaba transando en alrededor de 7,5.

Les recuerdo que ustedes no pueden actuar en grupo y esta oferta hay que mirarla únicamente, y repito únicamente, en beneficio de los accionistas del Grupo Argos, incluyendo a todos los minoritarios, todos los que están aquí presentes y los fondos de pensiones.

Los papeles de deuda pública colombiana se están aproximando a un rendimiento de 10%. Esta cifra es un múltiplo de más de cinco veces la tasa de rendimiento del dividendo de Nutresa al Grupo Argos y tres veces la utilidad neta.

Es decir que, sin ningún riesgo, y no es lo que yo sugiero, se recibirían $200.000 millones al invertir esos $2,13 billones en vez de los $40.000 que se van a recibir este año.

En el primer comunicado, del 6 de diciembre, ustedes estuvieron asesorados por JP Morgan y por EY. En ese momento dijeron: “La oferta presentada por acciones de Grupo Nutresa subestiman considerablemente el valor fundamental”. También aseguraron que fue basado en un riguroso análisis de valoración, basado en flujo de caja descontado y otras metodologías de valoración. Eso fue cuando la acción se ofreció US$7,71 por acción.

En el segundo comunicado, del 22 de febrero de este año, rechazaron la segunda OPA, pero no los acompañó EY. Me hago la pregunta: ¿por qué? Esa oferta fue de US $10,48 por acción. También cambiaron la frase “un riguroso análisis de valoración” por “análisis técnicos y estratégicos presentados por JP Morgan”. Adicionalmente, eliminaron la palabra “subestima considerablemente” y simplemente dijeron que los precios ofrecidos son inferiores al valor fundamental.

Hoy la nueva oferta a US$12,58 por acción, aproximadamente $47.000, bajo todos los métodos de valoración, y repito bajo todos los métodos de valoración, hoy supera el valor fundamental, y especialmente JP Morgan debe ser muy estricto en las tasas recosto de capital que aplica y sinceros para que esta decisión beneficie a todos los accionistas. Ustedes, miembros independientes, a quienes me estoy dirigiendo, en cumplimiento de sus deberes fiduciarios, deben velar por el beneficio del Grupo Argos y de sus accionistas.

El 11 de enero, uno de sus administradores salió en una entrevista en La República y aseguró: “En el caso de Nutresa se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor más cercano al fundamental”.

Después de casi cuatro meses y tres OPA, no han logrado conseguir una OPA competitiva. Adicionalmente, en entrevistas radiales, aseguró que la decisión sería netamente financiera.

Como accionista considero que el mercado necesita señales claras. Estaré muy atento a la decisión que tomen. Y a los argumentos y explicaciones que emitan en su comunicado, sea cual sea su decisión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA