MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde hace más de 10 años nuestro grupo, Havas, lleva elaborando un estudio a nivel mundial denominado Meaningful Brands, que revela la necesidad de que las marcas sean relevantes para los consumidores si no quieren pasar desapercibidas o incluso desaparecer. De hecho, el estudio revela que si desapareciera el 70% de las marcas existentes, al consumidor le daría exactamente igual. Esa cifra llega al 80% en países más maduros comercialmente.
¿Qué es una marca relevante? Pues sin ánimo de extenderme, aquellas que son capaces de contribuir al beneficio personal o colectivo de las personas, no conformándose con tener unas funcionalidades de primera calidad. Y todo eso, comunicándose de manera creíble y diferencial, dependiendo del medio en el que lo hagas y de la persona a la que te dirijas.
Con todo lo anterior, la evolución natural del concepto de relevancia debería también aplicarse a los medios. Es el posicionamiento natural al que deben tender todos ellos, si pretenden perpetuarse en el tiempo y ser sostenibles.
A la hora de planificar una campaña no solo se van a tener en cuenta los parámetros actuales como son los rankings, audiencias, afinidades de cada medio, sino que van a entrar en la ecuación los contenidos que ofrecen y qué valor aportan los mismos a las personas. Lo “cuantitativo” es importante, pero va a dejar de ser lo único a considerar. En breve empezaremos a hablar de “meaningful rating point” (MRP), en lugar de “gross rating point” (GRP), que es la unidad de medida más popular utilizada en la planificación publicitaria y que de manera simplificada mide las veces que un comercial es visto por cada persona.
La calidad de los contenidos se podrá medir por la fidelidad de la audiencia a los mismos, su seguimiento, su prescripción. Por la contribución a la creación y desarrollo de un mundo mejor. Por la participación de dichas audiencias en sus temáticas. Por los valores que transmiten. Por la información que nos dan y cómo ayudan a mejorar nuestras vidas..., en pocas palabras por su credibilidad y relevancia.
Será en estos medios/programas donde las marcas querrán estar. No me cabe la menor duda. Incluso y así debería ser considerado por los propios grupos de comunicación que están viviendo un tiempo de zozobra y de reinvención, debería ser una gran oportunidad mucho más factible para poder monetizar los contenidos que ofrecen. A diferencia de lo que piensan muchos profesionales del sector, yo sí creo que la gente esté dispuesta a pagar por los contenidos. Eso sí, si son de buena calidad y cumplen con todo lo dicho anteriormente.
Pero si desde el punto de vista programático hay que exigir a los medios ese “paso al frente”, estos también deberían evolucionar en los formatos publicitarios que ofrecen, buscando una mayor y natural simbiosis entre programación y contenidos comerciales; de tal manera que las marcas y los mensajes que éstas quieren transmitir formen parte de la parrilla de una manera diferente. Más nativa, más endogámica.
Eso obligará también a las agencias creativas y de medios a ayudar a generar ideas, conceptos, mensajes..., más afines a cada público, cada medio, cada programa. Incluso dependiendo de la hora o del día de la semana, la comunicación debería ser diferente. Nos iremos acercando a la personalización, buscando una mayor efectividad y eficiencia publicitaria.
Los que piensan que los medios tradicionales tienen los días contados, están muy equivocados y probablemente al decirlo lo hagan con fines partidistas. Si son capaces de transformarse en medios relevantes, “meaningful media”, seguirán siendo referente para sus audiencias y para las marcas que seguirán confiando en ellos una parte importante de sus inversiones publicitarias.
Lo que está emergiendo no es una simple digitalización de servicios, sino una transformación profunda del modelo operativo
El Congreso y el Gobierno tienen ahora la oportunidad y la obligación de hacer bien su tarea y consolidar un cambio estructural que sea legítimo, justo y sostenible
Muchos han huido por razones económicas, otros por seguridad, y otros por amor o estudios; la migración ha sido una constante en la historia reciente, especialmente desde los 90'