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Analistas 10/07/2017

Los millennials y su banco

Humberto Guihurt
Gerente general de Visa Colombia
Analista LR
La República Más
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¿Cómo se puede captar y mantener la atención de los millennials? Esta pregunta se plantea con frecuencia en reuniones y eventos de la industria de medios de pago. Las respuestas varían, pero todas destacan la importancia de aspectos con la movilidad y el mercado digital.
Es indiscutible que los jóvenes guiarán la economía dentro de pocos años y su comportamiento tendrá un impacto también en las demás generaciones. Partiendo de un estudio realizado en Estados Unidos, el cual también se puede aplicar a la realidad de nuestro país, enumeramos aquí seis formas de atraer a los millennials:
1. Entre en su radar.
• Promueva las funcionalidades que les interesan. La mayoría de los millennials abre una cuenta corriente para tener acceso a una tarjeta de débito. Este año veremos también a las tiendas virtuales comenzar a ofrecer la posibilidad de pagar con débito, lo cual resultará en la inclusión de miles de personas que solamente utilizan esa forma de pago en sus carteras de clientes.
• Destaque las herramientas de control presupuestario. A los millennials les encanta tener control y saber dónde están gastando su dinero. Ofrézcales herramientas de control presupuestario cuando abran una cuenta. En caso de que su institución aún no esté ofreciendo esas herramientas, considere desarrollarlas.
• Venda seguridad. La seguridad es la principal necesidad de los millennials a la hora de efectuar un pago. Destaque sus funcionalidades de seguridad para atraer a estos consumidores.
2. Hábleles en su idioma. Use un tono informal y un lenguaje simple y directo, evite los términos corporativos. Los millennials más jóvenes, en particular, tienen menos experiencia bancaria y desean que su institución sea accesible, no intimidante.
3. Sea consistente. Ellos alternan sin esfuerzo entre los puntos de contacto en línea y tradicionales. Por lo tanto, asegure que vean el mismo mensaje, sea cual sea el canal seleccionado: correo electrónico, correo directo, redes sociales, anuncios en la televisión o app propia.
4. Facilite la apertura de cuentas en línea. En 2016 observamos un crecimiento en la apertura de cuentas de pago por medios digitales. Por lo tanto, es fundamental implementar un proceso integral de adquisición en línea y por móvil. Y preste atención para que su estrategia de mercadeo refleje ese cambio, invirtiendo suficiente en anuncios digitales y en redes sociales.
5. Ofrezca una aplicación móvil extraordinaria. Las funcionalidades móviles son una forma óptima de captar a los millennials, según el estudio citado, 66% de los jóvenes encuestados utiliza la aplicación móvil de su banco varias veces a la semana, e incluso 30% la usa a diario. Y cuando no cumplen las expectativas, los millennials simplemente se mueven a otra aplicación. Como mínimo, su aplicación móvil debe ofrecer una experiencia comparable a la de su competencia.
6. Promueva la responsabilidad social. A los millennials les preocupa dejar un legado positivo en el mundo y tienden a comprar productos que ofrezcan un beneficio social o ambiental. Inspire su lealtad promoviendo esfuerzos de responsabilidad social y en pro de la comunidad local.
7. De herramientas de planificación. A esta generación le interesa mucho la planificación financiera, basando sus gastos en un presupuesto base. Ofrezca un valor agregado al entregarles aplicaciones que les ayuden a administrar su dinero.

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