Analistas

Microciudades en ascenso

El contacto con la naturaleza, los espacios amplios y la significativa mejora en la calidad de vida, son las principales razones por las que muchas personas buscan salir de las grandes ciudades y vivir en municipios aledaños. 

Sin embargo, hay quienes todavía no se animan a hacer este cambio porque consideran que se estarían alejando de muchas comodidades. Por este motivo nació un concepto llamado microciudades, que consiste en desarrollos inmobiliarios de uso mixto, es decir, espacios destinados a vivienda, comercio, áreas recreativas y oficinas, entre otros. 

En Colombia esta tendencia está en ascenso y en Fenix Construcciones hemos desarrollado, desde hace varios años, proyectos que responden a estas necesidades, tanto a las afueras de Bogotá como de Bucaramanga, ciudad donde nació nuestra compañía hace 38 años. 

Las microciudades se inspiran en los suburbios de Estados Unidos y son la solución ideal para quienes quieren huir del ruido, la inseguridad, los problemas de movilidad y, además, buscan reducir el costo de vida y elevar su calidad. Este modelo refuerza el concepto de comunidad. 

Esta tendencia no es exclusiva de los proyectos dirigidos a estratos 5 y 6, las oportunidades para el estrato medio son, cada vez, mayores. De acuerdo con Camacol, entre enero y abril de este año, se comercializaron 58.110 unidades de vivienda nueva en las principales regiones del país, un crecimiento de 3,3% frente al mismo periodo del año pasado. Este incremento fue apalancado por el estrato medio, que será el gran jugador este año.

Así las cosas ¿una microciudad para estrato 4? En Fenix creemos que es posible y qué mejor lugar para construirla que en Sopó, un municipio inexplorado.

Próximamente presentaremos nuestro proyecto en Sopó, con el cual buscamos resaltar y mantener la identidad cultural del municipio. Con absoluto respeto por la tradición de su pueblo, lo posicionaremos como una excelente alternativa para quienes buscan vivir en completa paz y armonía. Será un condominio club protegido por su imponente cerro Pionono y distinguido por la cultura de su gente. 

El respeto por la naturaleza, y por la comunidad, es una prioridad. Así lo demuestra el hecho de que este proyecto sólo se construirá en 50% de la extensión total del predio, el área restante será destinada – tanto en el exterior como en el interior de los conjuntos – a zonas verdes, alamedas, terrazas, amplias vías, ciclorutas y andenes, para elevar, aún más, la calidad de vida.

Este proyecto responderá al concepto de microciudad ya que contará con seis subáreas que se desarrollarán en un lote de 20 hectáreas, donde se estima contar con 2.500 apartamentos aproximadamente, acompañados de una aldea comercial, centro empresarial y un hotel, todos ellos enfocados en ofrecer productos y servicios para mejorar la calidad de vida. 

Los desarrollos de este tipo deben adaptarse a la cultura de las zonas donde se llevan a cabo, no lo contrario, y esa filosofía es la piedra angular de todos los proyectos de Fenix Construcciones.