.
ANALISTAS 25/11/2025

Misión: Monetizar ChatGPT

Hernán David Pérez
Asesor en transformación digital y productividad

Las empresas detrás de los grandes modelos de lenguaje, LLMs por sus siglas en inglés, aún están lejos del punto de equilibrio y han logrado evolucionar gracias a inversionistas que creen en el futuro de este negocio. Sin embargo, ese futuro es aún incierto: los modelos de monetización detrás de los LLMs todavía no han demostrado ser sostenibles y escalables para generar valor tanto a usuarios como a inversionistas.

Precisamente, a mediados de 2025, al equipo de OpenAI se unió Fidji Simo, en el rol de CEO de aplicaciones, bajo cuya responsabilidad esta escalar y monetizar las aplicaciones de ChatGPT. La Señora Simo fue previamente parte de los equipos de eBay y Facebook; en este último llegó a dirigir la app principal y a liderar varias de las iniciativas que convirtieron los videos publicitarios en una de las principales fuentes de ingresos de la empresa. Su último cargo antes de pasar a Open AI, fue como CEO de Instacart, uno de los referentes globales en deliveries, donde impulsó el negocio de “retail media”, logrando que la publicidad representara 30% de los ingresos totales. Con este historial, sería lógico esperar que Simo se apoye en la publicidad como uno de los motores de monetización para ChatGPT.
Sin embargo, en una reciente entrevista con la revista Wired, Simo explicó cómo ve el futuro de la monetización de los servicios de ChatGPT. Además de mencionar el desarrollo de agentes para uso personal -como un comprador personal, un asesor financiero, un coach de salud- y de agentes especializados para distintas funciones y sectores empresariales, sorprendió su postura reflexiva y cauta frente a los anuncios dentro de ChatGPT.

En particular, se mostró reacia a ofrecer recomendaciones de productos patrocinados ante preguntas orientadas a consejos de compra. Señaló que cualquier acción que tomen deberá ser extremadamente respetuosa con la privacidad de los datos y que, precisamente por eso, no han anunciado nada sobre publicidad: si algún día decidieran implementarla, tendría que ser un modelo muy diferente a los anteriores, especialmente en la forma en que se usan los datos para soportar el modelo publicitario.

¿Son estas respuestas una estrategia para no adelantar lo que viene en materia de publicidad en ChatGPT? Históricamente, los negocios de generación de contenidos han optado por modelos de monetización subsidiada, donde los anunciantes pagan por el servicio y los consumidores reciben contenidos -y anuncios- de forma gratuita. Basta mirar los modelos de negocio de la radio, la TV abierta y, más recientemente, de los buscadores web. Sería, cuando menos, llamativo que los LLMs y los buscadores web basados en IA no adopten alguna variante de este esquema. Lo más probable es que aún falte definir con precisión cómo evolucionar de los “enlaces patrocinados” a las “respuestas patrocinadas” sin menoscabar el principio central de los LLMs: ofrecer respuestas relevantes y confiables a las preguntas de los usuarios.

En este contexto, la prioridad estará cada vez más enfocada en diseñar modelos de negocio que permitan masificar rentablemente el uso de la IA por parte de consumidores y empresas. ¿Quién ganará? ¿Google, con la fuerza de sus canales de distribución, u OpenAI, que parte de la ventaja de ser hoy el LLM preferido por los usuarios?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 27/01/2026

Experiencia y conocimiento para la dignidad de la patria

Hoy, Colombia necesita esa experiencia y ese conocimiento para tomar decisiones responsables que recuperen la institucionalidad y la dignidad de la patria

ÚLTIMO ANÁLISIS 24/01/2026

Mercadeo en 2026 (y 2)

Es fundamental que la dirección de mercadeo esté en cabeza de personas con el perfil y la preparación necesarios, acorde con las necesidades y expectativas

ÚLTIMO ANÁLISIS 27/01/2026

El diálogo de los Melios

Hoy la situación es igual, pero además prioritaria, urgente y necesaria para la estabilidad de EE.UU. que es la del mundo mismo. Esto lo tiene claro Trump, sabe que Putin merodea hace rato esta basta región del Ártico