MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas detrás de los grandes modelos de lenguaje, LLMs por sus siglas en inglés, aún están lejos del punto de equilibrio y han logrado evolucionar gracias a inversionistas que creen en el futuro de este negocio. Sin embargo, ese futuro es aún incierto: los modelos de monetización detrás de los LLMs todavía no han demostrado ser sostenibles y escalables para generar valor tanto a usuarios como a inversionistas.
Precisamente, a mediados de 2025, al equipo de OpenAI se unió Fidji Simo, en el rol de CEO de aplicaciones, bajo cuya responsabilidad esta escalar y monetizar las aplicaciones de ChatGPT. La Señora Simo fue previamente parte de los equipos de eBay y Facebook; en este último llegó a dirigir la app principal y a liderar varias de las iniciativas que convirtieron los videos publicitarios en una de las principales fuentes de ingresos de la empresa. Su último cargo antes de pasar a Open AI, fue como CEO de Instacart, uno de los referentes globales en deliveries, donde impulsó el negocio de “retail media”, logrando que la publicidad representara 30% de los ingresos totales. Con este historial, sería lógico esperar que Simo se apoye en la publicidad como uno de los motores de monetización para ChatGPT.
Sin embargo, en una reciente entrevista con la revista Wired, Simo explicó cómo ve el futuro de la monetización de los servicios de ChatGPT. Además de mencionar el desarrollo de agentes para uso personal -como un comprador personal, un asesor financiero, un coach de salud- y de agentes especializados para distintas funciones y sectores empresariales, sorprendió su postura reflexiva y cauta frente a los anuncios dentro de ChatGPT.
En particular, se mostró reacia a ofrecer recomendaciones de productos patrocinados ante preguntas orientadas a consejos de compra. Señaló que cualquier acción que tomen deberá ser extremadamente respetuosa con la privacidad de los datos y que, precisamente por eso, no han anunciado nada sobre publicidad: si algún día decidieran implementarla, tendría que ser un modelo muy diferente a los anteriores, especialmente en la forma en que se usan los datos para soportar el modelo publicitario.
¿Son estas respuestas una estrategia para no adelantar lo que viene en materia de publicidad en ChatGPT? Históricamente, los negocios de generación de contenidos han optado por modelos de monetización subsidiada, donde los anunciantes pagan por el servicio y los consumidores reciben contenidos -y anuncios- de forma gratuita. Basta mirar los modelos de negocio de la radio, la TV abierta y, más recientemente, de los buscadores web. Sería, cuando menos, llamativo que los LLMs y los buscadores web basados en IA no adopten alguna variante de este esquema. Lo más probable es que aún falte definir con precisión cómo evolucionar de los “enlaces patrocinados” a las “respuestas patrocinadas” sin menoscabar el principio central de los LLMs: ofrecer respuestas relevantes y confiables a las preguntas de los usuarios.
En este contexto, la prioridad estará cada vez más enfocada en diseñar modelos de negocio que permitan masificar rentablemente el uso de la IA por parte de consumidores y empresas. ¿Quién ganará? ¿Google, con la fuerza de sus canales de distribución, u OpenAI, que parte de la ventaja de ser hoy el LLM preferido por los usuarios?
Estamos confiados y distraídos mirando un bello atardecer, mientras los atracadores nos distraen y se llevan de calle la democracia y el botín de la hacienda pública
Cuando una voz icónica se convierte en un activo digital y utilizado sin la participación del dueño original, la línea entre el ser humano y su réplica se desvanece
Convertir cada anhelo en un derecho solo crea expectativas imposibles y un Estado que promete más de lo que puede cumplir. Los derechos que requieren protección permanente son tres: la vida, la propiedad y la libertad