.
Analistas 19/03/2022

Containergedon, ¿hasta cuándo?

Hernán David Pérez
Asesor en transformación digital y productividad

El pasado 1 de marzo en su discurso del Estado de la Unión, el presidente Biden emitió un fuerte pronunciamiento en contra de las empresas navieras: “Vea lo que está sucediendo con los transportistas marítimos que mueven mercancías dentro y fuera de EE.UU. Durante la pandemia, alrededor de media docena o menos de empresas de propiedad extranjera aumentaron los precios hasta en 1.000% y obtuvieron ganancias récord. Esta noche, estoy anunciando medidas enérgicas contra aquellas empresas que cobran de más a las empresas y consumidores estadounidenses”. ¿Cómo llegamos a esto?, en los últimos 25 años la industria del transporte marítimo de contenedores tuvo una tendencia al gigantismo, creciendo el número de naves y sus capacidades de transporte, multiplicando hasta por tres el tamaño de los grandes buques y llegando a capacidades por nave de hasta 24.000 Teus (denominación estándar de un contenedor de seis metros de longitud), y en consecuencia, en los diez años previos a la pandemia los fletes deprimidos dominaron el mercado, llevando a que los resultados financieros de las empresas navieras oscilaran entre las pérdidas y ganancias exiguas.

Pero esto cambió en los últimos dos años, y la ganancia de los grandes jugadores del transporte de contenedores ha alcanzado niveles exorbitantes. Tomando como ejemplo las cifras reportadas por uno de los jugadores top en la industria, y comparando los resultados de 2021 versus 2019: los ingresos se multiplican por 1,8 veces, las utilidades crecieron 25 veces, y el retorno sobre el capital invertido fue de 70% en 2021, mientras que en 2019 alcanzó 6,1%. Similares cifras se observan en otros jugadores de la industria, y desafortunadamente, la capacidad de gestión del gobierno estadounidense para regular el mercado y restringir las practicas anticompetitivas esta limitada desde hace más de 100 años por una figura de “inmunidad antimonopolio” que protege al transporte marítimo.

¿Qué viene a futuro? Desde el gobierno norteamericano ya hay varias acciones en curso: (i) Se presentaron al legislativo diferentes iniciativas de reformas para regular la industria, tanto en lo relativo a la inmunidad antimonopolio, como en mayor transparencia en las prácticas comerciales; (ii) El gobierno norteamericano esta realizando importantes inversiones en infraestructura para eliminar las congestiones en los puertos; (iii) Más por razones geopolíticas que por el “containergedon”, hay una tendencia hacia la relocalización de la manufactura al interior de Estados Unidos y hacia países cercanos, en lo que se denomina “reshoring” y “nearshoring”; y, (iv) El pasado 15 de marzo el gobierno Biden presentó la iniciativa Flow (Freight Logistics Optimization Works), la cual tiene como objeto aumentar la visibilidad y resiliencia en la cadena de suministro, por medio del desarrollo de una infraestructura digital para el intercambio transparente de datos entre los actores de la cadena de suministro, y abarca líneas navieras, puertos, operadores de terminales, camioneros, ferrocarriles, operadores logísticos y generadores de carga, como los comerciantes y la industria.

Estas iniciativas van a tener repercusión en el mercado global en el mediano plazo y aún no es claro si será en 2022 o 2023, pero no podemos quedarnos a la espera, para las empresas hay un llamado a la acción para repensar el diseño de sus cadenas de suministro en términos de infraestructura física y digital, fuentes de suministro locales y globales, y, conectividad digital y visibilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

Francachela y comilona con la cocina en llamas

Muchas de las grandes empresas, especialmente las que contratan con el Estado, siguen creyendo que sus problemas se solucionan haciendo lobby individual y fletando parlamentarios para las elecciones venideras

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

La decisión del salario mínimo

El alto aumento del SM, como afirma el gobierno, incrementa la demanda agregada y, junto con el desborde fiscal, ha generado presiones inflacionarias inmanejables

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Transformación educativa digital

No basta con utilizar la tecnología de manera instrumental o reactiva; es necesario aprender a integrarla estratégicamente para generar beneficios educativos