Analistas

Viva una Navidad online

La temporada de fin de año es propicia para que las personas y las empresas compren productos y servicios a través de la web y garanticen así la seguridad en las transacciones que realizan.

El crecimiento de los medios electrónicos de pago confirma la mayor disposición de los colombianos para usar canales virtuales al momento de efectuar compras o pagos. Esta confianza se deriva de los beneficios que estos mecanismos ofrecen a quienes los utilizan en términos de calidad de vida y seguridad.

Lo anterior quedó demostrado en el primer estudio sobre compras por internet, realizado por ACH Colombia, que analiza el comportamiento de las transacciones hechas por internet realizadas en el territorio nacional a través de cuentas de ahorro y corriente, entre marzo y octubre del presente año. 

Según esta investigación, las compras y pagos por internet a través del Botón de Pagos Seguros PSE crecieron un 10% en 2016 en comparación con 2015. Solo en el primer semestre de este año se registraron 18 millones de transacciones electrónicas por este medio de pago. Los sectores más dinámicos fueron el financiero (24%), el de tecnología y comunicaciones (22%), el de gobierno (20%), el de servicios públicos y televisión por cable (8%) y finalmente, el de comercio (6%).

Con miras a la temporada de compras y vacaciones que se avecina este din de año, el botón de pagos PSE reafirma su papel como aliado de los consumidores, especialmente en una época en que se mueven sumas considerables de dinero y aumenta el número de transacciones por cuenta de la compra de regalos y de productos turísticos, como tiquetes aéreos o reservaciones de hoteles.

Desde su origen, PSE fue concebido como una opción para prevenir delitos como el fleteo, que tantas tragedias ha ocasionado, al facilitar las transacciones vía electrónica. Por esto, el último mes del año es una época propicia para dejar atrás viejos hábitos como el uso de efectivo.

Las empresas y entidades del Estado, que tienen la obligación de pagar la prima a sus empleados antes de que termine el año, también pueden recurrir al PSE para no arriesgar su dinero ni el de sus colaboradores. 

Diciembre es una época para celebrar, no para lamentar, así que aproveche todos los canales que le ofrecen los diferentes establecimientos para el pago de sus compras y evite al máximo el uso de efectivo.

Lo mejor es que la tecnología ha evolucionado de manera acelerada, lo que permite efectuar todo tipo de transacciones desde dispositivos móviles. Basta con acceder a una red de datos segura, evitar el uso de equipos de terceros bien sea alquilados o prestados y solicitar mecanismos de seguridad adicionales como los token, que ofrecen la mayoría de los bancos del país.

También trabajamos por su seguridad, así que le pediremos sus datos de registro en la plataforma antes de ejecutar la transacción.

Ya no hay excusas, las transacciones electrónicas son el medio más seguro para realizar compras y transferencias de dinero. Entonces en este diciembre preocúpese únicamente por los regalos que entregará a los que quiere y pague tranquilo por la web.