.
Analistas 09/08/2025

Aún puede, Presidente

Gustavo Moreno Montalvo
Consultor independiente
La República Más

Todavía podría enderezar gestión. Hasta ahora usted ha empeorado lo malo, que era mucho; las consecuencias todavía no se notan del todo porque han soplado vientos favorables: precios altos de productos exportados, remesas sin precedentes y consumo impulsado por el crecimiento del gasto. Esas cartas ya se agotaron. Si no se hacen verdaderos cambios rápido y con acierto llegará la horrible noche. Hasta la celebrada estabilidad macroeconómica lo abandonará.

Haga equipo con siete ministros y cuatro directores de Departamento Administrativo. No importa su filiación; ojalá sean todos personas sin antecedentes políticos. En tres días se puede concertar plan de acción para abordar tareas prioritarias.

Se sugiere (1) lograr seguridad; requiere cancelar las conversaciones de paz con los grupos armados ilegales que controlan dos tercios del país y establecer el poder del estado en todo el territorio; (2) organizar la economía para asegurar el uso eficiente de recursos escasos; implica suprimir protecciones, simplificar de manera radical el estatuto tributario y el código laboral, y diseñar transiciones para cada propósito; (3) presentar propuesta de ley para arreglar la educación pública preescolar, básica y media, para lo cual se debe vincular a cinco personas con trayectoria en el tema y buenas ideas; (4) deshacer los daños causados al sistema de salud y más bien mejorarlo, lo cual es fácil; (5) establecer sistema de control interno, con responsabilidad por la planificación, el registro de transacciones y la verificación de que ellas cumplan objetivos y restricciones (6) organizar un referendo para establecer partidos de verdad, que produzcan legislador idóneo, y financiación de campañas a cargo del estado, con sujeción a formato apropiado para facilitar la decisión de los votantes.

Será decisiva la eficacia: establezca reuniones semanales muy estructuradas para planear y revisar actividades con el gabinete completo y solo con ellos y el secretario general, similares a las del capital internacional. Su equipo debe entender todo. No incluya empresarios: estarán en permanente conflicto de objetivos.

Es preciso iniciar el estudio de temas ulteriores: ha desperdiciado tiempo para muchas cosas, pero puede comenzar la discusión sobre reglas efectivas para el ejercicio de las tareas judiciales y el estudio ordenado de los retos que significan el envejecimiento y la automatización creciente en todo el mundo para el trabajo y la educación. La tarea no consiste en desplegar retórica; es práctica. Los nuevos retos exigen ingreso por habitante mucho más alto para disponer de recursos necesarios.

Invite a quienes administran empresas a abrir sus mentes para poner al país a pensar más allá de las fronteras; ellos deben identificar oportunidades sin subsidios. Es insólito que casi la mitad de las exportaciones sean petróleo y carbón, sin ser Colombia país petrolero.

Ponga en práctica estrategia constructiva de comunicación. No gobierne con X. La información debe ser seria y sintética, y atender propósito educativo. Debe especificar tareas, responsables y fechas. Todo debe engranar, y reflejar en la práctica los principios éticos del estado social de derecho: respeto y solidaridad. Usted debe ser modelo de conducta, incluso en su vida privada. El pueblo de Colombia merece mejor suerte, y hasta ahora no la ha tenido ¡Decídase!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

La decisión del salario mínimo

El alto aumento del SM, como afirma el gobierno, incrementa la demanda agregada y, junto con el desborde fiscal, ha generado presiones inflacionarias inmanejables

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Transformación educativa digital

No basta con utilizar la tecnología de manera instrumental o reactiva; es necesario aprender a integrarla estratégicamente para generar beneficios educativos

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Nuestra política hiere la condición humana

El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente