Analistas

Juntos hacemos más grande a Colombia

n este importante período de la historia del país, hay una inmensa necesidad de ayudar a reconstruir los medios de sustento de la población para que las comunidades florezcan. 

En mis cerca de tres años como presidente de Bavaria, he visto cómo las tiendas construyen prosperidad y tejido social dentro de las comunidades, son fundamentales para el éxito de empresas como Bavaria y hacen parte esencial de las cadenas de valor como canal de distribución. 

En Colombia, los tenderos, nuestros socios de valor,  venden nuestros productos en mercados dispersos del territorio nacional, de una forma que las compañías grandes no logran hacerlo. Ellos atienden a los hogares más sencillos que no tienen capacidad de almacenar grandes cantidades de alimentos  y a aquellos que no pueden desplazarse a puntos de venta lejanos. También ofrecen una fuente de empleo e ingresos a quienes trabajan en las tiendas y a sus propietarios-emprendedores por naturaleza, y en la mayoría de los casos  son el corazón de las comunidades.

Por su gran importancia, Bavaria se acercó más a los tenderos para entender a profundidad los grandes retos que enfrentan, como la necesidad de tener habilidades comerciales y de acceso a financiación. Después de entenderlos, nos asociamos con el BID y Fundes para lanzar el programa 4e, Camino al Progreso, una iniciativa que ofrece a los tenderos de 12 a 16 semanas de capacitaciones en habilidades personales y comerciales, planeación financiera, administración de negocios y liderazgo para el desarrollo comunitario. Hasta ahora, hemos apoyado a 8.500 tiendas en Colombia en las principales regiones del país.

Además, tenemos un programa llamado Tiendas de Paz que promueve la generación de ingresos entre familias que han sido víctimas del conflicto armado que ya termina. Trabajamos para fortalecer de la mano con las organizaciones comunitarias y construimos o mejoramos tiendas que facilitan la inclusión social y económica de los beneficiarios. Desde el año 2011, hemos invertido US$1,5 millones en la promoción de 29 asociaciones con sus respectivas tiendas, las cuales han beneficiado a 1.223 familias en cinco departamentos de Colombia.

Los resultados de nuestros programas nos llenan de alegría, pero somos conscientes que los retos son grandes y todavía nos que queda mucho por hacer. 

Esta es la razón por la que junto con mis colegas, los presidentes de SABMiller, estamos apoyando el lanzamiento de Growing Together: Strengthening micro-enterprises in value chains (Creciendo Juntos: Fortaleciendo microempresas en las cadenas de valor) para que las compañías más grandes apoyemos a estos emprendedores  a través del fortalecimiento de todo el ‘sistema de mercado’ en que operan sus negocios y cadenas de valor.

Con estas iniciativas en Bavaria seguiremos trabajando para que los tenderos de todos los rincones del país sean exitosos, contribuyan al fortalecimiento del tejido social, a la generación de empleo y para que juntos sigamos haciendo más grande a Colombia.