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Durante cerca de 12 años de presencia en Colombia, en Google hemos visto el poder transformador de la tecnología para generar nuevas oportunidades, impulsar negocios y emprendimientos, y apoyar el crecimiento y el desarrollo del país y su gente. Productos como el Buscador de Google, Google Play, Workspace y YouTube, y las herramientas publicitarias de Google, han ayudado a liberar ese potencial nacional. De hecho, según un estudio de la consultora Alphabeta, en 2021, gracias a estos productos las empresas colombianas llegaron a generar beneficios económicos por alrededor de $6,37 billones.
Y es que en el país abundan las historias de tiendas locales, floristerías, agencias de viaje o empresas familiares -por nombrar tan solo algunos representantes del universo del tejido empresarial nacional- que han encontrado en la tecnología un vehículo para crecer y proyectarse hacia el futuro, no solo en lo económico, sino también en lo personal.
Esas historias nos inspiran todos los días. Como la de Walter Giraldo, fundador de una panadería y pastelería 24 horas, en Yopal, que a pesar de tener un flujo escaso de clientes en 2020 debido a las restricciones por la pandemia, es una muestra de resiliencia, creatividad y esfuerzo. Después de crear su Perfil de Negocio gratuito en Google, Walter siguió operando con ventas en línea y un servicio de entregas a domicilio. La panadería aumentó sus ventas en 30% y generó nuevos empleos para poder cubrir la demanda.
Otro caso notable es el de Tatiana Ramos, que fundó su floristería en Cartagena. Gracias a su estrategia de publicidad digital a través de campañas en Google Ads, pasó de vender 3 arreglos florales por día a comercializar alrededor de 13 productos diariamente. Adicionalmente, su Perfil de Negocio en Google les permitió empezar a vender 2 o 3 productos al día a clientes en el extranjero. Gracias a este crecimiento, Floristería Tati Ramos hoy cuenta con dos tiendas físicas en Cartagena, y emplea a seis personas, generando bienestar económico y social a nivel local.
Pero además de las herramientas, sabemos que la educación juega un papel fundamental para promover la innovación y el crecimiento económico. Por eso, apoyar la formación de talento en el país ha sido y sigue siendo una prioridad para nosotros.
Nuestro compromiso con Colombia se extiende también a los medios, que ejercen una influencia muy importante en la vida de los ciudadanos. Apoyamos a editores y periodistas ayudando a las personas a encontrar su trabajo periodístico y dirigiéndolas directamente a sus sitios. Globalmente, enviamos más de 24.000 millones de visitas cada mes a los sitios de noticias y hemos apoyado a 1.182 organizaciones en América Latina con US$26 millones.
Estos casos son solo una pequeña parte de la historia que hemos escrito a lo largo de estos años. Seguimos convencidos de que el país tiene un gran potencial. Por eso estamos comprometidos a seguir apoyando e impulsando a su gente.
Desde Google seguiremos estando al lado de los colombianos para acompañar a Walter, Tatiana, Juan y muchos otros emprendedores en su camino al éxito y seguir construyendo en conjunto en este maravilloso país.
No hay mucho que los colombianos podamos hacer en el corto plazo para combatir el resentimiento. Lo que sí podemos hacer es evitar que gane las elecciones el Hugo Chávez de Colombia, el señor Iván Cepeda. Estamos más que advertidos. Ojo con el 2026
Entre más atroces sus actos, mejor les va en la repartija de las prebendas estatales