.
Analistas 25/12/2023

Empresa Colombiana de Minerales

Giovanni Franco Sepúlveda
Profesor Universidad Nacional de Colombia

En los inicios de este Gobierno se pretendía crear una empresa que se dedicara a la comercialización de minerales como un apoyo a la pequeña y mediana minería, sobre todo, en la comercialización del oro en las diferentes regiones que se extrae este mineral en Colombia. Fortalecer la compra de oro por parte del Banco de la República (Bogotá, Medellín y Quibdó) fue una idea inicial, pero las cosas fueron evolucionando y hace un par de semanas el Ministerio de Minas y Energía, presenta al Congreso de la República un proyecto de ley para crear la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales).

El modelo de este tipo de empresas para este lado del mundo se ha llevado a cabo en Chile, Bolivia, Argentina, siendo la Empresa Nacional de Minería- Enami con origen en Chile, el modelo a seguir. Teniendo en cuenta que Chile es un país minero, ya que, es el primer productor o extractor de cobre del mundo, y con la idea de apoyar la pequeña y mediana minería, crea hace 63 años esta empresa estatal con dos premisas básicas y fundamentales: La primera la extracción de riquezas económicamente viables y la segunda el pago de impuestos de todos los mineros de pequeña y mediana escala con los cuales se relaciona Enami.

En el contexto anterior, para que esta propuesta de Ecominerales presentada al Congreso de la República se fortalezca, con el fin de mejorar la minería en el país, debemos tener la capacidad de argumentar que esta actividad minera, es una actividad que ante todo requiere un conocimiento geológico, minero y metalúrgico, es decir, un componente técnico muy fuerte (lo que no se evidencia en el Proyecto de Ley), independientemente de la escala (pequeña, mediana o gran minería) y un componente económico y financiero que viabilice la extracción racional y sostenible de las riquezas minerales que tenemos en el subsuelo (lo que tampoco se evidencia en este Proyecto de Ley).

Uno de los principales objetivos de este Proyecto de Ley (Comercializar oro..) parte de un falso supuesto y es que se da por sentado que el proceso judicial de dos empresas comercializadoras de oro CI Meprecol y CIJ Gutiérrez y CIA, se fallará a favor de la SAE (Sociedad de Activos Especiales). En el escenario que se falle judicialmente a favor de dichas empresas, ¿Cómo se comercializará oro por parte de Ecominerales?, ¿Será que los 9.000 smmlv por año que aparecen como el capital que podrá aportar la Agencia Nacional de Minería-ANM y/o la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, servirán para comercializar alrededor del 80% del oro ilegal que se extrae en Colombia? Les recuerdo que a precios de hoy un kilogramo de oro se comercializa en Colombia por aproximadamente 215 smmlv.

Hay mucho que aportar para este Proyecto de Ley. Ojalá que se tenga en cuenta la experiencia de otros países, la experiencia de los gremios nacionales (Asociación Colombiana de Minería, Fenalcarbón, Asogravas, Fedesmeraldas, entre otros), la experiencia de las empresas mineras (tanto las que extraen como el monopolio de las que comercializan), la experiencia de la academia y la experiencia de tantas personas jurídicas y naturales que queremos ver una Colombia que aproveche sus riquezas minerales para mejorar la calidad de vida.

Les deseo un feliz año nuevo y espero que podamos seguir construyendo un país minero desde esta columna en el año 2024. Felices fiestas para todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA