MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La esperanza laboral se minimizó, y la renuncia es un riesgo inminente porque tomamos malas decisiones en los asuntos de gestión humana. Impulsados por urgencias, incentivos contraproducentes o lógicas inconsistentes, los contratantes son negligentes y los contratables son inestables, de acuerdo con el informe ‘First Impressions Are Everything: 44 Days to Make or Break a New Hire’ (BambooHR.com, 2023).
La tradición dicta que las empresas deshonran los ideales y las promesas de valor que declaman mediante sus servidores web; evalúan competencias que presuntamente modelan, y contraatacan a sus elegidos cuando descubren que la cotidianidad es incompatible con aquello por lo cual estaban dispuestos a sacrificarse.
Después de la agobiante selección, el testigo de la tortura es entregado a la inducción, y los novatos son atados a la desorientación o el abandono. Las primeras impresiones dan paso a las verdaderas decepciones, y la instintiva negación acaso dura el día del estreno, pues sólo 5% de los encuestados considera huir, tras esa breve estancia.
La estampida se masifica durante la primera semana (28%) o el primer mes (36%). Siendo normal que las empresas traten mal a los clientes, no sorprende que la experiencia para 69% de los empleados provoque su “arrepentimiento”, con corte a ese costoso periodo de prueba.
Entre sus principales frustraciones, resaltan la carencia de recursos clave para desarrollar una óptima labor (58%), la ausencia de corresponsables para su afianzamiento (65%), y, casi por unanimidad, la privación de oportunidades para crear vínculos, pues las fricciones y cargas acumuladas de trabajo se traducen como “sálvese como pueda” o “naufrague en la Intranet”.
Desde la otra carta de la moneda, condenan a los desagradecidos y atormentan a los empleados. Hay quienes se aguantan porque les toca, otros se adaptan porque se conforman, y algunos privilegiados, porque son muy buenos, prosperan; entre este último segmento, ADP Research Institute descubrió que el 29% renunciaba durante el primer mes en el que disfrutaba su ascenso (The Hidden Truth About Promotions - Quarterly Workforce Research Report, Issue 3, September 2023).
Increíble, debido a que el premio castigó a los mejores, imponiéndoles más imposibles y ofreciéndoles menos apoyo, la “luna de miel” se eclipsó. Eso sucedió en Estados Unidos; en otras partes, v.g. Colombia, los salarios son mezquinos y compensamos denominando los cargos con etiquetas rimbombantes, para regalar alguna ilusión de dignidad o progreso.
Finalmente, otro dato relevante: el punto de equilibrio, en el cual se fusionaron las probables renuncias, entre quienes fueron ascendidos y los mortales, fue alcanzado a los seis meses. Además, 56% de los empleados no se desconecta del trabajo durante sus periodos de descanso, y, debido a eso, la probabilidad de que renuncien tras retornar de las vacaciones es 19% durante el primer mes, y 62% durante el respectivo trimestre (Working on Vacation Makes Employees More Likely to Quit, visier.com).
La oportunidad de construir una agenda adaptiva capaz de articular la elusiva bioeconomía con el reemplazo del petróleo pasa por una agenda de innovación
Mientras Google y Microsoft mantienen conservadores ratios de deuda sobre patrimonio del 11% y 33% respectivamente, un análisis de JP Morgan sitúa el de Oracle, otro socio clave de OpenAI, en un asombroso 500%