.
Analistas 18/03/2022

Mitos de la carbono-neutralidad

Germán Bolívar-Blanco
Analista y consultor

Varios son los mitos relacionados con el objetivo de carbono cero neto en todos los planos: mundial, continental, nacional, departamental, local, organizacional y personal; todos entes responsables de emisión de Gases Efecto Invernadero, la mayoría de los casos con débil conciencia al respecto, comprometidos por moda e imagen pero sin respuestas concretas y sólidas, pues las posibles soluciones y recursos requeridos para estas, no se movilizan acertadamente.

Al respecto estimo oportuno comentar el aporte realizado por 41 científicos altamente calificados (https://www.climatechangenews.com/2020/ 12/11/10-myths-net-zero-targets-carbon-offsetting-busted/), que pone de presente que la neutralidad del carbono siendo un objetivo ambicioso, es incierto al depender de mercados de bonos y créditos de carbono incipientes y asimétricos y compensaciones problemáticas, junto a innovaciones científicas y tecnológicas para su captura o remoción limitadas o en fase de prueba o por desarrollarse. aún costosas e inviables.

Esto hace que se esté subestimando la perspectiva que el calentamiento global supere los 1,5° celsius antes del tiempo previsto, cuyo gran riesgo es traspasar los denominados puntos de inflexión irreversibles (tipping points), que acarrearán crisis climáticas sin precedentes.

Para enfrentar esta situación mencionan diez mitos que estiman deben ser aclarados con los cuales esperan contribuir a dilucidar caminos para abordar debidamente la problemática actual: 1) Es engañoso que cero neto para 2050 sea suficiente para resolver la crisis climática, las reducciones se requieren ahora más que nunca. 2) Es engañoso que se compensen las emisiones de los combustibles fósiles con las llamadas “soluciones basadas en la naturaleza”, que secuestran carbono en la vegetación y los suelos, dada su limitación, junto al ciclo lento del carbono derivado de éstas fuentes de energía. 3) Es engañoso que las metas de cero neto y la compensación de carbono aumenten incentivos que reduzcan las emisiones al asignarles un costo a la baja. 4) Es engañoso que en los países de bajos ingresos las compensaciones de carbono deben aumentar para ayudar a los ricos a cumplir con el acuerdo de París. 5) Resulta problemático financiar proyectos de energía renovable como una forma de compensar las emisiones de combustibles fósiles. 6) Es demasiado optimista que la innovación para eliminar el dióxido de carbono resuelva el problema. 7) Es engañoso que las plantaciones de árboles capturen más carbono que dejar los bosques nativos sin alterar. 8) Simplifica demasiado el problema que las plantaciones de árboles en los trópicos sean una solución rentable y beneficiosa tanto para la naturaleza como para las comunidades locales. 9) Es falso que cada tonelada de dióxido de carbono sea la misma al ser tratada. Y 10) Es falso que los productos y viajes sean “climáticamente neutros” o incluso “climáticamente positivos”.

Así hay que estar alerta, pero sobre todo muy proactivos al respecto, lo cual matizaré con lo que sucede acá en nuestro país en el próximo artículo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA