.
Analistas 29/07/2021

Un aliado para seguir creciendo

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia

Los gobiernos de Colombia y Reino Unido lanzaron recientemente la plataforma Ukcol2021, una iniciativa para celebrar las relaciones comerciales, promover el intercambio de conocimientos, experiencias, negocios e ideas entre los dos países, y para potenciar los lazos en materia de inversión y comercio.

Desde el trabajo articulado entre las embajadas de Reino Unido en Bogotá y la embajada de Colombia en Londres, y con el apoyo de ProColombia, The Department for International Trade y The British Council, se busca abrir oportunidades y dar una mayor relevancia a la relación bilateral para acercar a los empresarios británicos a Colombia y viceversa.

Con 196 años de relaciones diplomáticas, el Reino Unido es un aliado histórico para Colombia. Su presencia ha sido notoria en cooperación a través de iniciativas como Innovate UK, agencia de innovación británica, junto con el programa del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, entidades que han apoyado proyectos de innovación y desarrollo social, con millonarias inversiones en nuestras regiones.

Es, además, el tercer inversionista del mundo en Colombia, y en sectores como infraestructura, software, finanzas, tecnología, energías renovables, telecomunicaciones, alimento, entre otros.

Ejemplo de lo anterior son empresas como Diageo, compañía reconocida por su liderazgo en la producción y distribución de licores en el mundo que ha robustecido su operación en Colombia, a través de su Centro de Servicios Compartidos en Bogotá, desde donde hace nueve años, brinda soporte especializado a más de 45 países, con más de 220 posiciones laborales y en las que el 54% son mujeres.

Otro caso es el de la tecnológica Endava, que, con ocho años de operaciones en el país y sedes en Bogotá y Medellín, brinda soluciones en arquitectura digital, ingeniería de software, gestión de aplicaciones, cubriendo todo el ciclo de desarrollo y entrega de software a clientes ubicados en mercados de América Latina, Europa y Estados Unidos. Es un claro ejemplo que responde a nuestra estrategia de importar exportadores, en el que grandes empresas internacionales desde nuestro territorio, generan empleo, y transfieren y desarrollan tecnología local para ofrecer soluciones a clientes en otras regiones del mundo.

La presencia colombiana en el Reino Unido también es creciente y cada vez con mayor relevancia. Compañías como el Grupo Daabon, uno de los principales agroexportadores de Colombia, cuenta con una planta de procesamiento en Glasgow, desde donde se elaboran jabones y aceites aromáticos con aceite de palma colombiana que se exportan a Europa y Estados Unidos.

Otra firma agroindustrial es la compañía Ozindas Ltda, la cual produce chocolate 100% colombiano bajo la marca Hasslacher’s que se comercializa en el Reino Unido. Detrás de este cacao nacional hay historias de vida, comercio justo y apoyo a agricultores y cultivadores.

Trabajamos con los inversionistas instalados para su crecimiento y consolidación, así como en atraer megaproyectos y compañías ancla que puedan despertar el interés de otros inversionistas a lo largo de la cadena de valor y contribuir a mejorar la posición del país como destino para la inversión y las exportaciones, generando mayor emprendimiento, oportunidades y aportes a la construcción de equidad y futuro de Colombia.

La celebración de Ukcol 2021 es estratégica y de gran importancia en ese propósito porque marca el hito inicial de una relación repensada, más sólida, estratégica y fructífera para seguir creciendo en oportunidades bilaterales.