Analistas

¡Colombia tiene con qué!

GUARDAR

Flavia Santoro Presidente de ProColombia

El presidente Iván Duque nos ha hecho un llamado a trabajar para posicionar a Colombia como el primer destino de inversión extranjera en Latinoamérica.

Este es un propósito que sin duda podemos cumplir pues tenemos todas las condiciones adecuadas. Nuestros indicadores económicos sobresalen en la región. Así lo ratificó el más reciente reporte del Fondo Monetario Internacional, en el que recortó sus previsiones para América Latina pero registró proyecciones de crecimiento para Colombia.

Tenemos un gobierno amigo de la inversión, que junto a sus ministerios, entidades y cuerpo diplomático se ha propuesto trabajar de manera articulada con los empresarios, los gremios, las cámaras de comercio, las autoridades departamentales, las agencias de promoción de inversión regional - Apris para llevar a cabo una promoción de país más efectiva.

Un trabajo integral y focalizado en el que se cuenta con herramientas como incentivos tributarios y una estrategia Red Carpet para la atención de inversiones de impacto para el país, con la que se busca facilitar e influir en las decisiones de localización y permanencia de los inversionistas en Colombia.

Estas acciones han sido esenciales para atraer y consolidar más proyectos e iniciativas que contribuyen a promover la reactivación económica, para que Colombia sea más prospera y competitiva.

Entre ellos se encuentran la llegada de JetSMART, la aerolínea chilena que iniciará en noviembre operaciones en Colombia para conectar a Cali y Bogotá con Santiago de Chile. La decisión por nuestro país se generó a partir de la reciente visita del presidente Iván Duque a la nación austral y del trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y la Aerocivil.

Recientemente acompañamos al presidente Iván Duque a una visita de trabajo a Estados Unidos en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas. De esta agenda se concretaron nuevas oportunidades con inversiones por más de US$600 millones en el sector de energía principalmente.

Anterior a esta visita, estuvimos en México junto al Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, con más de 100 potenciales inversionistas, y simultáneamente ProColombia adelantaba una misión con agencias de promoción regional - Apris en Irlanda, Italia, Reino Unido, España y Suiza.

Asistimos a Seúl, en el marco de la Quinta Cumbre de Negocios entre Corea del Sur y América Latina, en donde sostuvimos reuniones de alto nivel con autoridades coreanas, inversionistas y empresarios, en la que se generaron apoyos concretos en términos de cooperación y apoyo para impulsar la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, en proyectos relacionados con las industrias 4.0, el comercio electrónico y la productividad de las pequeñas y medianas empresas.

Además, firmamos dos Memorandos de Entendimiento con entidades promotoras de comercio e inversión para trabajar en el fortalecimiento de estos temas entre Corea y Colombia. Mientras esto sucedía en Seúl, en Bogotá se celebraba el anuncio de reinversiones de la compañía Siemens por más de 500 millones de euros en segmentos como energía, infraestructura de transporte, movilidad limpia y transmisión en redes.

También, se dio la firma de un Memorando de Entendimiento entre Siemens y ProColombia para promover sectores estratégicos para el desarrollo del país; se anunció la puesta en marcha de un centro de formación para las industrias 4.0 liderado por la multinacional en alianza con el Sena y la donación de una clínica inteligente móvil para la atención de migrantes.

Y Microsoft anunció esta semana inversiones para ampliar sus capacidades en la nube, el acceso a Internet y la capacitación de la fuerza laboral en el mercado colombiano, reafirmando su compromiso de más de dos décadas con el país.

Colombia está preparada para ser el hub de la inversión en la región. Trabajamos para ir a la caza de megainversiones y de empresas ancla. Tenemos clara la importancia en su aporte de transferencia de tecnología, conocimiento y buenas prácticas, para llevar la productividad del país a un nuevo nivel y desarrollar un ecosistema de emprendimiento, inmerso en las demandas de un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Con ese objetivo, el próximo 29 y 30 de octubre tendremos una nueva versión del Colombia Investment Summit, una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, en la que expondremos frente a más de 500 inversionistas del mundo, las razones para invertir y las oportunidades que nuestro país ofrece.

¡Colombia tiene con qué!, miramos hacia adelante con determinación, optimismo y valentía. Tenemos claro el camino para superar los retos y construir con equidad un futuro para todos.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés