.
Analistas 09/12/2021

Encanto Naranja

Felipe Buitrago
Ministro de Cultura

La película Encanto de Disney, en la que Colombia, sus paisajes, cultura e historia son protagonistas, ha sorprendido nacional e internacionalmente. Por un lado, ha despertado un sano debate sobre el valor de estar en el radar de los grandes del entretenimiento y por qué, si tenemos tanto bueno y bonito para mostrar, lo hacen extranjeros más que nacionales. Esto incluye desde interesantes criticas al realismo de los tonos y colores representados en la película frente a cómo los experimentamos nosotros, hasta la maestría en la representación de importantes símbolos nacionales como el Valle del Cócora y la diversidad étnica.

Por otro lado, las estéticas y la historia han cautivado al mundo con su mensaje de esperanza, destacando la importancia de sanar nuestras relaciones familiares, justo en el momento en que el impacto de una pandemia despiadada ha llevado a cientos de millones de ellas a situaciones de tensión sin precedentes.

De manera similar, la reactivación de Colombia, en particular la del sector cultura, es una historia buena y bonita para mostrar, solo que en este caso se trata de una producción nacional. Protagonista, nuestra Colombia. Dirección y producción, el Gobierno liderado por el presidente Iván Duque. Libreto, la estrategia de reactivación integral “Compromiso por Colombia” y el Plan Nacional de Vacunación. Reparto, una articulación interinstitucional y territorial sin precedentes junto al compromiso del sector privado. Escenografía, ley ReactivARTE, ley de Inversión Social, decretos de emergencia económica, un manejo aplaudido de la situación de emergencia sanitaria, Paef, Ingreso Solidario, Comparte lo que Somos, y un largo etcétera de leyes, regulaciones y medidas complementarias.

En general, son incuestionables los resultados. La realidad de la reactivación supera las proyecciones más optimistas. A hoy, el crecimiento del PIB supera en 4 puntos la proyección inicial de 5,5%, y, aún más importante, los niveles de empleo ya alcanzan niveles de prepandemia. Esto significa que el paso de una etapa de reactivación a una de recuperación se ha adelantado nueve meses. Factores externos también favorecen, sin embargo, nuestros resultados son los mejores de la Ocde, y son objeto de análisis y estudio por expertos nacionales e internacionales, evidenciando la pertinencia de las medidas adoptadas por el país en el manejo de la pandemia.

En el contexto específico del sector cultura, “el primero en cerrar y el último en abrir” junto al turismo, las dinámicas de recuperación también son positivas, adelantado en seis meses el cumplimiento de las metas propuestas para los dos años de ejecución de la estrategia ReactivARTE (componente naranja del Compromiso por Colombia liderado por la exministra Carmen Vásquez).

Las proyecciones conservadoras de crecimiento del PIB naranja para 2021 superan con holgura 20%, y alcanzan hasta 37% en la más optimista presentada por Fedesarrollo. Esta dinámica se ha reflejado de manera positiva en una recuperación más rápida de lo esperado en el empleo de las actividades creativas. Es destacable que, desde mediados de año, el empleo formal en la Economía Naranja ya era 3% más alto que antes de la pandemia.

Continúa el reto de recuperar el empleo informal creativo, que recibirán un impulso ahora que las actividades en vivo han entrado en la etapa de reapertura con aforos a 100%. Es deber de todos proteger esta reactivación, con disciplina en el uso adecuado de mascarillas y tapabocas, el lavado frecuente de manos y el apoyo a la campaña de vacunación.

Al final de Encanto, la familia Madrigal se une para recuperar su magia y reconstruir a Casita, superando la crisis desatada por los temores y señalamientos. Nuestra historia de reactivación, es una oportunidad para darnos cuenta de que cuando trabajamos en equipo y nos aplicamos a fondo con resiliencia, creatividad y solidaridad, somos capaces de hacer que la magia de la esperanza nos empodere para construir un mejor país, un hogar y fuente de inspiración para la familia Colombia.