Analistas

El reto de la inteligencia artificial

GUARDAR

Hace algunas semanas, el CEO de Google, Sundar Pichai dijo que la inteligencia artificial (I.A) tendrá un impacto más profundo en la humanidad que el fuego o la electricidad. Una frase contundente que vislumbra un futuro de alta dependencia de esta nueva tecnología para el desarrollo de nuestras vidas y la sociedad. Debido al reto que la I.A supone, citamos una audiencia pública con diferentes actores del sector académico, la empresa privada y el gobierno, para discutir los avances, retos y oportunidades que esta nueva disrupción tecnológica tiene en Colombia.

Juan Camilo Quintero, gerente de innovación y tecnología de la Andi, expuso el reto que tenemos en cuanto al futuro del empleo, pues el 99% de las compañías en Colombia no están familiarizadas sobre los nuevos empleos que se necesitarán debido a la creciente automatización y a la aparición de nuevos sectores que requieren expertos en temas como: análisis de datos, expertos en machine learning y programación.

En sus palabras, no solo es necesario llevar las ideas de la Cuarta Revolución Industrial a las empresas del país sino a los ciudadanos, para que conozcan y aprovechen las oportunidades de esta nueva era del trabajo.

Isis Bonet, doctora y profesora de I.A de la Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA), expuso la necesidad de volver a formar a profesionales de todas las áreas en esta nueva tecnología que está generando profundas disrupciones en todos los sectores de la sociedad, pues según ella y los estudios que ha realizado en esta materia, y contrario a lo que exponen expertos como el McKinsey Global Institute, la I.A no generará pérdida de empleos sino que los duplicará debido a las nuevas necesidades que emanarán con la implementación de esta tecnología en la industria, la educación y los procedimientos estatales. Un planteamiento novedoso.

Por su parte, Alejandro Franco, director de Ruta N, el centro de innovación y emprendimiento de la Alcaldía de Medellín, dijo que sólo el 2% de las empresas colombianas están invirtiendo e implementando programas de I.A, y que el reto no sólo está en aumentar este número, sino en reeducar a las personas en esta nueva tecnología, pues solamente en la capital antioqueña se necesitará más de 3.000 personas que tengan capacidades en esta materia en los próximos años.

Uno de los temas de coincidencia en esta discusión estuvo en la necesidad de educar y sensibilizar a los tomadores de decisiones del país en esta materia, pues es inevitable que el Estado genere regulaciones no solo para la I.A sino para las diferentes y variadas tecnologías nacientes que están cambiando la forma como vivimos.

Elon Musk, fundador y presidente de Tesla Motors y Space X, ha dicho que así como todo lo que es considerado en alguna medida peligroso para el público como las drogas, los alimentos, los aviones y carros es regulado, de igual forma debe ocurrir con la I.A. El próximo gobierno y Congreso de Colombia deberán enfrentar este cambio de paradigma, y por lo tanto lo mínimo que se necesita es llevar este tema a la agenda pública, en donde es fundamental trabajar de manera conjunta con el sector privado, la academia y la sociedad.

Aún no hemos dimensionado el titánico reto, peligro y oportunidad que esta nueva tecnología generará en la sociedad. La idea que teníamos del futuro ha llegado. El próximo presidente debe ser consciente de esta realidad.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés