Analistas

Renta mínima básica

GUARDAR

Eduardo Verano de la Rosa Exgobernador del Atlántico

En mi artículo anterior mencioné a Luigi Ferrajoli como referente de la discusión sobre la Renta Mínima Básica (RMB). Nuestro grupo de estudios reaccionó porque desconocí a John Rawls como padre de la propuesta. Entonces, ordenamos el proceso creativo que llevó a la RMB.

Rawls es el filósofo político más importante del siglo XXI, quien revolucionó el pensamiento político en 1972 con su libro “Teoría de la Justicia”. Al final de su de su vida en 1982 escribió su libro “Unidad Social y Bienes Primarios” donde profundizó su propuesta de justicia como equidad.

Sus Rentas Mínimas se garantizan a través de subsidios estatales que se dan a la comunidad para cubrir sus necesidades y garantizar el mínimo vital y lograr la anhelada equidad. Debemos recordar el Evangelio de los talentos que si bien se reparten por igual, no garantizan la equidad porque cada cual los utiliza según su capacidad e iniciativa y los resultados son diferentes.

Rawls fue el primero en plantear el tema. Después casi todos los pensadores políticos participaron en la discusión a favor o en contra.  El planteó el derecho a una renta básica para todos para superar el umbral de pobreza y evitar así los totalitarismos.

Amartya Sen cuestionó a Rawls por no tener en cuenta las      diferentes capacidades mentales, habilidades, preferencias y vulnerabilidades de cada persona que no conducen a una igualdad total. No basta entregar un recurso y mal acostumbrar a los ciudadanos, como en Venezuela donde se abusó de los subsidios y no desarrollaron su capacidad productiva. En España tuvo un paro alto y se atendió con subsidios al desempleo y se motivó el “no trabajo”.

Ferrajoli lanza en 2019 su libro “Manifiesto por la Igualdad” como un valor político y como medio de legitimación democrática de las instituciones públicas. Explica porque somos diferentes y como esas diferencias se pueden superar aplicando los derechos patrimoniales para corregir las diferencias económicas. Y los derechos fundamentales para corregir las desigualdades políticas y sociales.

Ferrajoli es garantista de la Constitución, al final de su vida escribe su libro “Constitucionalismo más allá del Estado” donde explica que el sentido de la política se pierde si se aumentan las desigualdades, en contradicción con las promesas constitucionales de igualdad y de garantía de los Derechos Humanos y Sociales. Se genera desconfianza y un desprecio de los ciudadanos por la clase política. Por eso trabaja el tema del costo presupuestal de garantizar  los Derechos sociales que finalmente son un lujo reservado a los países ricos, como ya había dicho Amartya Sen.

Por lo tanto, Ferrajoli impulsa el tema de constitucionalizar una auténtica “progresividad fiscal” que permita financiar los gastos requeridos para garantizar los Derechos sociales, y se deben asegurar los impuestos, con  tasas máximas a las rentas más altas de una sociedad.

Finalmente, Thomas Pikety en su último libro del 2019 “Capital e Ideología” hace un amplio análisis histórico de la economía social y de los regímenes desigualitarios que tratan de justificar la desigualdad. Incluso llegan a explicar que la desigualdad moderna es Justa.

La conclusión principal es que la educación es la única arma de combate por la igualdad y la transformación social. Es lo único que va a permitir un desarrollo más justo

En resumen, la Renta Mínima Básica fue propuesta por Rawls, apoyada después por Ferrajoli y está más vigente que nunca ahora que ha sido impulsada por Pikety. Los tres representan la base del pensamiento económico y social de nuestra época.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés