Analistas

Eldorado, un paso más para fortalecer el sector logístico

GUARDAR

Colombia está experimentando un fuerte movimiento económico según lo revelan las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que afirman que el PIB (Producto Interno Bruto) aumentó 4% en 2012, lo que le permite al país proyectarse con más fuerza hacía el futuro y competir con mayor potencia en el mercado internacional.

Con la firma de más de 14 Tratados de Libre Comercio, TLC, y la apertura de nuevos mercados en la región, se despierta la necesidad de ofrecer servicios más tecnológicos y ágiles que permitan dar respuesta a la demanda tanto de pasajeros y visitantes, como de agencias de viajes y empresas nacionales e internacionales de logística. 

Una de las locomotoras más importantes del Gobierno es la Infraestructura, y en este orden de ideas, la transformación del aeropuerto Eldorado supone un avance en los proyectos económicos. Para el sector logístico en concreto, la nueva terminal de carga se convierte en una herramienta indispensable para su funcionamiento y eficaz alcance de negocios en la región. 

Actualmente el aeropuerto Eldorado se ubica dentro de las tres terminales aéreas más importantes de América Latina, ocupando los primeros lugares el Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Brasil, y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de México, respectivamente. 

Según Matthew Zagaja, Gerente del Operador de la Terminal de Carga Aérea Otca, “la infraestructura actual con que cuenta Eldorado está preparada para atender la demanda que traerán los TLC, pero además tiene la capacidad de aumentar su nivel de operaciones entre 40% y 50%”. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el sector logístico encuentra un complejo aéreo que responde a sus necesidades y demandas, aportando tecnología y espacio suficiente para desarrollar sus actividades cotidianas con la mayor agilidad posible. 

Sin embargo, es importante saber que en un tiempo no muy lejano, esta terminal de carga no será lo suficientemente grande para suplir la demanda.

Adicionalmente, las exportaciones colombianas están encontrando nuevos mercados y destinos. De acuerdo con las cifras del Dane, durante la primera mitad del año, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 34,7% del total, seguido por China (8,2%), Panamá (5,9%), India (4,4%), Venezuela (4,0%), Países Bajos (3,8%) y Ecuador (3,4%).

Este panorama deja ver la importancia que los procesos logísticos y de distribución están ejerciendo en la efectiva consecución de negocios trasnacionales y globales, fomentando el desarrollo de las regiones.

Con esta infraestructura tecnológica con la que cuenta el nuevo aeropuerto, se amplían las posibilidades para responder a las exigencias del mercado mundial   y garantizar la continuidad de los futuros tratados económicos, que cada vez exigen mayor competitividad de los actores que juegan un papel importante en ellos. 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés