.
Analistas 08/02/2022

Piketty, tan limitado

Diego Gómez
PhD, Profesor EIA, Director ECSIM

Estuvo Thomas Piketty en el Hay Festival en Medellín. Luego de estudiar tres de sus libros y muchos cientos de páginas tenía la curiosidad de que en una forma corta y concreta en un conversatorio se encontraría la esencia de su planteamiento. Sugeriría que es esta: La desigualdad es una situación indeseada y la forma de resolverla es con impuestos, a los ingresos y al capital. Sugiere que sea de al menos 50%.

Interesante hacernos unas preguntas popperianas (Aquellas que propone Karl Popper como método de prueba de cientificidad) a lo que propone Pikkety. La primera es ¿qué efectos adversos genera la desigualdad? Se señala como inadmisible en cuanto es una afrenta ética a la sociedad mientras haya pobreza. …el problema es entonces la pobreza, anotaría Popper.

La segunda se referiría a las causas de la desigualdad ¿Cómo se genera esa desigualdad? Señala en su último libro “Viva el Socialismo” que es multicausal y difícil de determinar… No obstante en su libro el “Capital en el siglo 21” se ocupa en cientos de páginas en tratar de demostrar que la razón es la mayor rentabilidad de las riquezas heredadas… Su tesis se dio contra la pared, de una parte el estudio de Goes (2016) mostró que no tiene sustento empírico… Piketty no logra refutarlo en su último libro “Viva el Socialismo”, cuando aduce que debe ser solo sobre patrimonios y que estos no son fáciles de establecer… También lo refutó elegantemente Bill Gates en una conversación personal con el autor que hizo pública, mostrándole que en la lista de Forbes lo evidente es que la mayor parte de las grandes riquezas son recientes y de personas que dieron comienzo a su emprendimiento, es decir, no eran ricas antes. Forbes da más cuenta de un proceso de movilidad social que de una perpetuación de riquezas previas.

También es refutado por los modelos de crecimiento y desarrollo que enfatizan en que es un requisito que las tasas de retorno de la inversión y la tasa de formación bruta de capital estén muy por encima de la tasa de crecimiento económico que es un ponderado derivado y obviamente menor. Exactamente lo que Piketty pretende señalar como causa de la desigualdad es lo que la teoría del desarrollo moderna señala como la base de las dinámicas de movilidad e inclusión social.

No es claro esta “postura ideológica” al parecer con bastantes seguidores, ni en las razones de la desigualdad, ni en el estudio de las dinámicas que la generan. Pero además son también muy precarios en establecer los problemas que genera la desigualdad.

El asunto es que los problemas los genera es la pobreza, no la desigualdad. Lo que también se ha hecho evidente es que la pobreza se resuelve construyendo capacidades sociales e individuales, no dando asistencia pública derivada de aumento de impuestos. Se resuelve construyendo sociedad, no generando clases dependientes del Estado.

La enorme contradicción es que las estrategias para eliminar la desigualdad son opuestas a las necesarias para generar inclusión social, empleo e ingreso. Piketty propone aumentar los impuestos y no es claro en cómo asignar lo recaudado, con el criminal presente de estados corruptos, en Europa y Latinoamérica. Más Piketty, más corrupción, resumiría.

Para más desfortuna de Piketty, él es la expresión que su teoría se autocuestiona. Si sacamos un índice de Gini del centro de estudios donde trabaja, éste dará parecido al de un equipo de fútbol donde la estrella se lo gana todo. Ese gran ingreso de Piketty se lo han dado sus ventas de libros y conferencias. ¿Qué hay de injusto o perverso en eso? Se parece a Bill Gates, o Bezos o Messi. Es la gente, el mercado, el que le asigna el ingreso a las personas de acuerdo al bienestar o gozo que le generen a la sociedad.

REFERENCIAS

Góes, C. (2016). Testing Piketty’s Hypothesis on the Drivers of Income Inequality: Evidence from Panel VARs with Heterogeneous Dynamics. IMF Working Papers, 16(160), 1. https://doi.org/10.5089/9781475523249.001

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA